Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de los peruanos cree que no se ha puesto fin a conflictos con Chile
Lunes, Febrero 24, 2014 - 13:24

La encuesta, elaborada por la empresa GfK, indicó que solo un 25% de los peruanos cree que el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el pasado 27 de enero puso fin a las discrepancias territoriales con Chile

Lima. El 69% de los peruanos cree que el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el pasado 27 de enero en el litigio por límites marítimos con Chile no ha puesto fin a los conflictos limítrofes entre los dos países, según un sondeo publicado hoy en Lima.

La encuesta, elaborada por la empresa GfK que entrevistó este mes a 1.263 personas en las zonas urbanas del país, indicó que solo un 25% de los peruanos cree que el tema puso fin a las discrepancias territoriales con Chile.

Al respecto, el historiador y analista político Antonio Zapata declaró al diario La República que el resultado del sondeo responde al debate generado sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

Esta disputa ha enturbiado las relaciones entre ambos países en los últimos días, al punto de que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, anunció que su país enviará una nota de protesta por un mapa en el que aparece como territorio peruano.

El sondeo también señala que un 55% de los encuestados considera que el fallo emitido en La Haya es justo y un 52% cree que las relaciones con Chile "se mantendrán igual" que antes de conocerse la decisión de la corte.

A pesar de que otra encuesta señaló el fin de semana que la aprobación al presidente Ollanta Humala ha bajado a un 21%, este sondeo revela que en el caso específico del litigio con Chile el 72% aprueba su desempeño y el de su gobierno.

La Corte de La Haya emitió el pasado 27 de enero una sentencia que mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

El tribunal internacional les pidió a ambos países que fijen las coordenadas de esta frontera, labor que está a cargo de un comité binacional que inició hoy su trabajo de campo con la medición conjunta de los puntos de base en la costa de Chile y luego identificará el punto de inicio de la frontera marítima a partir del 1 de marzo.

Los trabajos continuarán con la medición conjunta de los puntos de base en la costa peruana, tras lo cual los resultados de la primera etapa y los antecedentes recogidos se analizarán en una reunión que se celebrará el 12 de marzo en la ciudad chilena de Arica.

Los resultados finales del trabajo de campo serán entregados el 19 de marzo en una cita en el puerto de Ilo, en la región sureña peruana de Moquegua.

Los cálculos finales de las coordenadas geográficas de la frontera marítima se efectuarán a partir del 24 de marzo, en la sede de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú en el puerto limeño del Callao.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países se reunieron para hablar de este tema el pasado 7 de febrero en Santiago, tras lo cual acordaron que celebrarán otra cita en Lima, entre el 25 y 27 de marzo, para determinar las coordenadas definitivas.

Autores

EFE