Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de peruanos está a favor de destitución del presidente Kuczynski, según sondeo
Domingo, Marzo 11, 2018 - 13:39

La encuesta de Ipsos, señala que el 58% de los peruanos quiere que Kuczynski sea acusado por el Congreso, frente al 37% que prefiere que continúe en el poder. Un número similar también quiere que el presidente dimita de forma voluntaria.

Lima. La mayoría de los peruanos quiere que el presidente Pedro Pablo Kuczynski renuncie o sea obligado por el Congreso a dejar su cargo, según una encuesta de Ipsos publicada este domingo.    

Kuczynski evitó una destitución en diciembre, pero legisladores opositores están haciendo un nuevo esfuerzo para que el líder de centroderecha deje el poder por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, que está en el centro de un gran escándalo de sobornos en toda América Latina.     

La encuesta de Ipsos, señala que el 58% de los peruanos quiere que Kuczynski sea acusado por el Congreso, frente al 37% que prefiere que continúe en el poder.    

Un número similar también estaría feliz si el presidente se fuera en forma voluntaria. El 56% quiere que dimita para que el vicepresidente Martín Vizcarra pueda gobernar el país, frente al 40% que piensa que Kuczynski debería terminar su mandato como estaba previsto en 2021, mostró la encuesta.

Kuczynski ha negado repetidamente cualquier cosa impropia o ilegal sobre los pagos que su empresa consultora recibió de la empresa brasileña, Odebrecht, cuando era ministro del Gobierno hace más de una década.    

El presidente peruano dijo que el nuevo intento de la oposición en el Congreso de removerlo de su cargo está poniendo al país en "ridículo", a pocas semanas de una Cumbre de las Américas que se realizará en Lima.

"Yo me voy a defender y no renunciaré porque yo no he hecho nada, nada", dijo Kuczynski este viernes.    

La aprobación de Kuczynski se mantuvo en un 19% por segundo mes consecutivo, mientras que la desaprobación de su presidencia aumentó a un 76%, según el sondeo de Ipsos.    

La encuesta a 1.254 adultos peruanos se realizó del 7 al 9 de marzo y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Autores

Reuters