Caracas. El 89 por ciento de los venezolanos opina que deben incluirse sectores independientes a la mesa de diálogo entre el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha), informó este domingo la reconocida encuestadora Hinterlaces.

El estudio, citado este domingo por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical en la televisora privada Televén, refleja que la mayoría de la población venezolana considera necesaria la incorporación de otros grupos para consolidar la estabilidad política del país.

Sólo el 10 por ciento de los consultados afirmó "no estar de acuerdo" con la inserción de sectores independientes a la mesa de diálogo, apuntó el informe.

Mientras, el 79 por ciento de la ciudadanía ratificó estar de acuerdo con las conversaciones que lleva a cabo el gobierno del presidente Nicolás Maduro con los actores de la MUD desde finales de octubre.

De esa cifra, el 31 por ciento calificó de "efectivo" el proceso de diálogo para la resolución de los problemas económicos que actualmente azotan a esta nación sudamericana.

La población considera necesario que, además de representantes del Ejecutivo y de la oposición, en la mesa de negociaciones se integre el sector empresarial.

El 74 por ciento de los venezolanos consultados cree que esta incorporación es fundamental para el establecimiento de acuerdos que ayuden a sanar la economía local, expuso Rangel.

El gobierno y la MUD llevan a cabo desde el pasado 30 de octubre una serie de conversaciones para dirimir las tensiones políticas, acto que cuenta con el apoyo del Vaticano, tres ex presidentes hispanos y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como mediadores.