Pasar al contenido principal

ES / EN

Médico de Cristina Fernández: "el pronóstico del tipo de carcinoma (...) es muy bueno"
Miércoles, Diciembre 28, 2011 - 14:15

Santiago Zund, especialista en cirugía oncológica de cabeza y cuello del Instituto Roffo de Buenos Aires, indicó que la jefa del Estado "será sometida a una extirpación de la glándula tiroides".

El médico Santiago Zund, especialista en cirugía oncológica e integrante del equipo encabezado por el doctor Pedro Saco que operará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 4 de enero próximo, señaló que el pronóstico del tipo de carcinoma papilar que padece la jefa del Estado "es bueno" y se mostró optimista sobre la intervención quirúrgica.

"En general, el pronóstico del tipo de carcinoma que tiene la presidenta es muy bueno", afirmó.

Zund, especialista en cirugía oncológica de cabeza y cuello del Instituto Roffo de esta capital, indicó que la jefa del Estado "será sometida a una extirpación de la glándula tiroides" en una operación que durará entre dos y tres horas.

"Todo indica que no hay ningún tipo de compromiso a nivel de ganglios, a nivel del cuello, ni metástasis ni ninguna localización a distancia" por lo que "el tratamiento quirúrgico estaría limitado a la glándula tiroides", precisó en declaraciones a radio Continental.

El especialista señaló que la intervención a la Presidenta se trata de "un tipo de cirugía "que hacemos con mucha frecuencia, en la que tenemos bastante entrenamiento".

Zund explicó luego que la cirugía a que será sometida la jefa del Estado "es con una pequeña incisión en el cuello que permita trabajar cómoda y meticulosamente para extirpar la glándula tiroides", tras lo cual la incisión "se cierra con puntos".

El médico señalo finalmente que la internación de la paciente es de entre 48 y 72 horas y que luego deberá realizar un tratamiento complementario con yodo radioactivo.

Autores

Télam