Pasar al contenido principal

ES / EN

Médicos bolivianos ponen fin a 47 días de huelga tras acuerdo con el gobierno
Martes, Enero 9, 2018 - 08:30

Los especialistas volverán a trabajar desde este martes, luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades, que derogará el artículo del Código Penal que originó el conflicto.

La Paz. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció este lunes que la huelga que los galenos comenzaron hace 47 días llegará a su fin, y que los especialistas volverán a sus puestos de trabajo a partir de este martes 9 de enero. Esto, luego de que se alcanzara un acuerdo con el Gobierno para elaborar una ley general de salud, poner en marcha un instituto de arbitraje de conflictos y derogar la normativa que inició el enfrentamiento.

Éste comenzó a fines de noviembre contra un decreto para crear un organismo de fiscalización de su labor y en contra de un artículo del nuevo Código Penal que prevé penas incluso de seis años de cárcel por mala praxis médica.

El presidente Evo Morales anunció la semana pasada la derogación de ese artículo, que tiene previsto anular este martes el Parlamento boliviano.

La huelga, que afectó seriamente la sanidad en el país, contó con el apoyo de otros grupos profesionales y colegas de otros países. "Vamos a volver a nuestros hospitales, vamos a volver a trabajar", dijo Cruz, que aseguró que el regreso a las labores médicas será "ordenado”.

Asimismo, valoró el "logro” alcanzado por los profesionales, que irá en beneficio del pueblo boliviano, al que agradeció su "sacrificio” en todos estos días de huelga.

¿Habrá sanciones? Díaz, que detalló que "la Comisión Nacional de Salud (Conasa) y el Colegio Médico ha consensuado la aceptación de la firma del acuerdo con el Ministerio de Gobierno, aceptando las cláusulas que hacen parte del encuentro (en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba)", advirtió que los médicos "no claudicaremos” en la defensa de una mejor salud pública en Bolivia, hasta conseguir "un sistema gratis" de atención universal en el país.

Evo Morales había amenazado este lunes con aplicar todas las acciones constitucionales en su mano para dar fin a la huelga médica. Los médicos de base confían que no exista ninguna acción legal contra los dirigentes de la huelga, la segunda más larga en el país.

La primera duró 52 días en 2012 contra un decreto supremo que aumentaba de seis a ocho horas el tiempo de trabajo de los galenos.

Autores

Deutsche Welle