Pasar al contenido principal

ES / EN

Médicos en Perú, Paraguay y Honduras paralizan actividades
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 15:52

Mientras los profesionales peruanos llevan más de 100 días en huelga, en Paraguay este miércoles convocaron a una “vigilia nacional”. Sus colegas hondureños piden al gobierno mayor atención en salud.

Los médicos de varios países de la región se han movilizado durante los últimos días levantando demandas gremiales, lo que ha complicados sistemas de salud con un alta demanda de pacientes.

Así sucede en Perú, Paraguay y Honduras.

En Perú la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, exhortó este miércoles a la Federación Médica Peruana a levantar la huelga que mantienen por más de 100 días para poder seguir dialogando sobre sus expectativas sin que haya de por medio una medida de fuerza.

Jara señaló que la medida de fuerza afecta directamente a los pacientes. Reveló que en la reunión sostenida el último lunes con la dirigencia de la Federación Médica, encabezada por su presidente Jesús Bonilla, se les reiteró las propuestas de mejoras como el aumento de diversos bonos y de financiamiento para la titulación de médicos especialistas.

Vigilia nacional en Paraguay. En Paraguay, los médicos de los principales centros asistenciales del país se encuentran en “vigilia nacional”, a la espera del encuentro con el presidente Horacio Cartes .

En conversación con ABC Color, Lilio Irala, representante del Sindicato Nacional de Médicos, dijo que este miércoles “haremos todo el día brazos caídos, luego mañana siguen los paros escalonados y el 30 de septiembre es la huelga general”.

“Ya le aclaramos, Presidente, que no somos economistas. Padecemos las carencias y las deficiencias. Queremos escuchar las alternativas que le ofrecen a la población, algo más concreto”, manifestó el sindicalista.

Comentó que buscan principalmente que se les presente una alternativa para lograr un presupuesto que sea sostenible, garantizando la cobertura de las necesidades actuales tales como la mejora de salarios, compra de medicamentos y carrera sanitaria, entre otros.

Médicos hondureños demandan medicinas. Por su parte, en Honduras, los médicos convocaron el lunes a movilizaciones en todo el país por la falta de medicamentos en los hospitales.

El representante del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, exigen al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández "mayor atención al sistema de salud". También denuncian falta de materiales médicos y medicamentos en los hospitales y centros de salud del país centroamericano.

*Con información de Agencia Andina, Efe y Abc Color de Paraguay

Autores

AméricaEconomía.com