Pasar al contenido principal

ES / EN

Médicos extranjeros dicen que disidente chino enfermo Liu puede ser trasladado
Domingo, Julio 9, 2017 - 10:57

Liu, de 61 años, fue condenado a 11 años de prisión en 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" tras haber ayudado a escribir una petición conocida como "Carta 08" pidiendo reformas políticas profundas.

El encarcelado Premio Nobel de la Paz 2010, el chino Liu Xiaobo, puede ser trasladado al extranjero de manera segura para recibir tratamiento y quiere ir a Alemania o Estados Unidos, pero el traslado tendrá que hacerse rápido, dijeron dos médicos extranjeros que visitaron Liu el domingo.

Liu, de 61 años, fue condenado a 11 años de prisión en 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" tras haber ayudado a escribir una petición conocida como "Carta 08" pidiendo reformas políticas profundas.

Recientemente fue trasladado de la cárcel a un hospital en la ciudad de Shenyang para ser tratado por cáncer de hígado en etapa terminal.

El sábado, dos médicos de Estados Unidos y Alemania lo visitaron para evaluar su estado y verificar su tratamiento, tras ser invitados por el hospital.

"Liu Xiaobo y su familia han solicitado que el resto de su atención se preste en Alemania o Estados Unidos", dijeron en un comunicado conjunto Joseph M. Herman, del Anderson Center de la Universidad de Texas, y Markus Büchler de la Universidad de Heidelberg.

"Aunque siempre existe un grado de riesgo en el traslado de cualquier paciente, ambos médicos creen que el Sr. Liu puede ser transportado de forma segura con la atención y el apoyo médico adecuado. Sin embargo, la evacuación médica tendría que ocurrir lo más rápidamente posible".

Los médicos reconocieron la calidad de la atención que recibió y dijeron que estaban de acuerdo con el diagnóstico de cáncer de hígado.

"Los médicos han recomendado que el Sr. Liu reciba cuidados paliativos de apoyo, pero existen opciones adicionales, como procedimientos intervencionistas y radioterapia", dijeron.

La Universidad de Heidelberg y el MD Anderson han acordado aceptar a Liu para recibir tratamiento y ambos están dispuestos a ofrecerle el mejor cuidado posible, dijeron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentario sobre si se permitiría el traslado de Liu.

Autores

Reuters