Pasar al contenido principal

ES / EN

Médicos paraguayos analizan iniciar una huelga de hambre
Jueves, Diciembre 29, 2011 - 16:18

Los galenos continuarían con la medida de fuerza hasta el día 6 de enero, a raíz del reclamo en contra de tres resoluciones que afectan a los profesionales de la salud.

Ante la posibilidad de que no haya acuerdo con el gobierno en torno a sus reclamos, los médicos podrían iniciar este lunes una huelga de hambre, con la eventual extensión del período de protesta. Así lo anunció César Pimienta, líder de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS).

Pimienta dijo a ABC Digital que ellos continúan con la medida de fuerza hasta el día 6 de enero, reclamando a la ministra de Salud, Esperanza Martínez, tres resoluciones sobre casos puntuales.

Dijo que, si no hay acuerdo, los trabajadores de blanco iniciarán una huelga de hambre y que extenderán su medida de fuerza hasta el 15 del primer mes del año.

El primer reclamo es la reposición -o la definición del caso- del doctor Víctor Roa, sobre quien pesa una denuncia por supuesta negligencia en la muerte de un bebé. En segundo lugar, exigen el cese de la persecución gremial que, según explicó, se registra en todos los hospitales del Paraguay, y tercero, exigen que no haya una descontratación masiva en enero.

También se mostró molesto por la presencia de cascos azules este jueves en el Centro de Emergencias Médicas. La medida obedece a los incidentes que se produjeron en el local durante la jornada de este miércoles.

“El Dr. (Enrique) Bellassai prohibió que la gente de salud ingrese (al Centro). Están los cascos azueles adentro, como si fuéramos delincuentes”, expresó enérgicamente el gremialista.

Manifestó que la medida de fuerza tiene 100% de acatamiento y que esperan que el Ministerio de Justicia y Trabajo fije una nueva fecha para una tripartita que podría realizarse entre el martes y miércoles de la semana entrante.

Pimienta indicó que la solución al conflicto ahora está en manos de la ministra Martínez, quien en la víspera otorgó entrevistas a medios radiales hablando de su gestión. “Habló en diez radios como las más buenita de todas, pero en realidad es la más mentirosa que hay”, dijo.

Autores

ABC Color (Paraguay)