Pasar al contenido principal

ES / EN

Médicos se enfrentan a la Policía en Lima, en segundo día de huelga
Miércoles, Mayo 14, 2014 - 14:06

Los médicos intentaban llegar hasta el hospital, en el distrito de Jesús María, pero su movilización fue impedida por los policías, que colocaron rejas alrededor de la zona donde se habían concentrado.

Lima. Un grupo de médicos estatales se enfrentó hoy en Lima con agentes de la Policía Nacional en las cercanías al Hospital Edgardo Rebagliati, el más grande de Perú, en medio de las protestas por una huelga indefinida que comenzó el martes.

Los médicos intentaban llegar hasta el hospital, en el distrito de Jesús María, pero su movilización fue impedida por los policías, que colocaron rejas alrededor de la zona donde se habían concentrado.

Esto llevó a que los médicos afirmaran que se intentaba restringir su derecho a la huelga y menudearan los insultos, empujones y golpes con los agentes, según mostró la televisión local.

Los médicos estatales acatan la huelga nacional indefinida, tras acusar al gobierno de haber incumplido una serie de acuerdos sobre sus condiciones de trabajo y el pacto colectivo, así como denunciar una supuesta intención de privatizar sus labores.

La huelga es acatada en gran parte del país por los médicos del Ministerio de Salud y por el gremio que trabaja para el sistema de seguridad social Essalud.

El Ministerio de Salud ha declarado "ilegal" la paralización, aunque que la ministra del sector, Midori de Habich, aseguró que el Gobierno busca dialogar con los médicos, pero adelantó que los reclamos económicos no serán aceptados porque implican una inversión financiera que calificó de "inviable".

Según De Habich los médicos pretenden desconocer los acuerdos suscritos hace ocho meses con el Ejecutivo y reemplazarlos por unas exigencias económicas que implicarían un desembolso de unos 1400 millones de soles (unos 500 millones de dólares)

La ministra aseguró que el Gobierno ya destinó 770 millones de soles (unos 275 millones de dólares) para cumplir los acuerdos pactados con los médicos el año pasado, una cifra que consideró "histórica".

Los médicos afirman que las autoridades han incumplido con los acuerdos alcanzados en agosto de 2013, luego de otra huelga que se prolongó durante 27 días.

Entre esos acuerdos estuvo el aumento del sueldo, así como la homologación entre los médicos de Lima y provincias y la entrega de bonificaciones económicas por guardias, sobre tiempos y el trabajo en zonas remotas del país.

Los que trabajan en Essalud también señalan que se han incumplido acuerdos sobre el pacto colectivo y que las autoridades buscan la privatización progresiva del sistema de asistencia social.

Aunque los medios mostraron que muchos hospitales del país no atendieron a los pacientes, el viceministro de Salud, José Carlos Sara, aseguró al Canal N de televisión que durante el primer día de la protesta solo el 13,49 % de los médicos acataron la huelga en Lima.

Fuentes oficiales añadieron que la paralización fue acatada hasta en un 70 % en las ciudades sureñas de Arequipa, Cuzco y Puno, así como en la norteña Lambayeque.

El Ministerio de Salud asegura que los pacientes de Lima podrán acudir a la red de hospitales municipales "Solidaridad", así como a clínicas privadas que han aceptado aplicar el Seguro Integral de Salud (SIS) estatal.

Autores

EFE