Pasar al contenido principal

ES / EN

Médicos sostienen que Lula está venciendo al cáncer con amplitud
Martes, Diciembre 13, 2011 - 06:46

"Fue una reducción extraordinaria (75%) que sorprendió al equipo médico", dijo el oncólogo Artur Katz, quien agregó que una contracción de 30% a 40% habría sido una respuesta positiva al tratamiento.

Sao Paulo. Los médicos a cargo del tratamiento de cáncer de garganta del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideraron "impresionante" su respuesta a la quimioterapia y dijeron el lunes que el tamaño del tumor en su laringe se ha reducido en un 75%.

El popular Lula recibió este lunes su tercera y última ronda de quimioterapia, que será seguida de radioterapia en los próximos meses hasta finalizar en febrero.

Los médicos del equipo que trata al ex presidente en el Hospital Sirio-Libanés dijeron que estaban "impresionados".

"Fue una reducción extraordinaria (75%) que sorprendió al equipo médico", dijo el oncólogo Artur Katz, quien agregó que una contracción de 30% a 40% habría sido una respuesta positiva al tratamiento.

El equipo de médicos dijo que Lula podría volver a la vida política para marzo del 2012 si sigue respondiendo bien al tratamiento.

Probablemente tampoco perderá la capacidad como orador público por la que se ha destacado, con su fuerte y enérgica voz, debido a que los médicos descartaron una cirugía por la reducción del tumor.

El diagnóstico de Lula a finales de octubre sorprendió a los brasileños y levantó un debate sobre la vida política sin el carismático ex jefe sindical, que sigue teniendo fuerte influencia en la mayor economía de América Latina.

Analistas y políticos han especulado con que Lula podría postularse nuevamente a la presidencia en el 2014 si la mandataria Dilma Rousseff no se lanza a la reelección.

Lula, quien cumplió 66 años hace poco más de un mes, juega un papel vital en su izquierdista Partido de los Trabajadores.

También ha sido poderoso asesor y negociador de Rousseff este año mientras ella se ocupa de las luchas internas en la coalición gobernante y del impacto de la renuncia de siete de sus ministros, seis de ellos debido a escándalos de corrupción.

Antes de asumir el cargo en enero, Rousseff fue tratada exitosamente de cáncer en el mismo centro de salud en el que Lula recibe atención médica.

Autores

Reuters