Pasar al contenido principal

ES / EN

Medina es el favorito en elección en Dominicana y economía supera a acusaciones de corrupción
Domingo, Mayo 15, 2016 - 09:38

No estaba claro si Medina conseguiría más de un 51% de los votos necesarios para ganar un nuevo mandato en la mayor economía del Caribe, o si enfrentará una segunda vuelta el próximo mes.

Santo Domingo. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, es el favorito para ganar la primera ronda de la elección presidencial el domingo, con sondeos que muestran que los votantes le atribuyen crecimiento económico y proyectos sociales, y a menos de ellos les preocupan acusaciones de corrupción.

No estaba claro si Medina conseguiría más de un 51 por ciento de los votos necesarios para ganar un nuevo mandato en la mayor economía del Caribe, o si enfrentará una segunda vuelta el próximo mes. Se prevé que los resultados sean divulgados el lunes.

El economista de izquierda ha tenido altos índices de popularidad durante su mandato de cuatro años en el país de 10,4 millones de habitantes. Las leyes electorales fueron modificadas para que pudiera postular a un segundo mandato consecutivo.

"No estaré satisfecho hasta que el progreso alcance a todos, cuando el crecimiento signifique una mesa llena de comida para todos. Cuando una economía sustentable signifique cada vez más trabajos de calidad e ingresos dignos para las familias", dijo Medina, de 64 años, en un acto de cierre de su campaña el jueves.

El Partido de la Liberación Dominicana de Medina ha estado en el poder en forma ininterrumpida desde 2004. A nivel ideológico, no existe mucha distinción entre él y su principal rival, Luis Abinader.

El contendor se ha enfocado en acusaciones de corrupción vinculadas a una planta de energía entregada en concesión al conglomerado brasileño de ingeniería Grupo Odebrecht.

El jefe de campaña de Medina, João Santana, volvió a Brasil en febrero para enfrentar cargos de que Odebrecht le habría pagado fondos desviados desde la petrolera brasileña con presencia estatal Petrobras en cuentas "offshore" para financiar la campaña electoral 2014 de la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

Medina aún no ha comentado sobre el escándalo de Petrobras, pero admitió que el estratega político brasileño es su principal asesor. Santana ha calificado las acusaciones en su contra como "sin fundamento".

Aunque República Dominicana es mucho más rica que Haití, su vecino pobre en la isla La Española, muchos dominicanos aún luchan para satisfacer sus necesidades básicas.

Durante el mandato de Medina, el Gobierno ha repatriado a decenas de miles de personas de origen haitiano. Esa política tiene respaldo popular, pero es condenada por grupos defensor de los derechos humanos.

República Dominicana tiene la economía de crecimiento más veloz en América Latina, con una expansión de un 7 por ciento en 2014 y 2015. Sin embargo, las tasas de pobreza subieron a un 41 por ciento en el primer año del mandato de Medina, según el Banco Mundial.

Un alto gasto en educación y salud en los últimos años ha generado respaldo hacia el Gobierno y la pobreza ha empezado a disminuir. El turismo ha sido la estrella de la economía del país famoso por sus playas, con 167 millones de dólares sólo en ingresos impositivos el año pasado.

Autores

Reuters