Pasar al contenido principal

ES / EN

Medio millón de personas votan por estatutos autonómicos en 15 regiones bolivianas
Domingo, Noviembre 20, 2016 - 12:15

Desde las 7.00 hora local (11.00 GMT) comenzaron a abrir los recintos electorales para que los 499.465 electores mayores de 18 años puedan apersonarse a las urnas.

La Paz. Cerca de medio millón de bolivianos en 15 regiones definen hoy en las urnas la aprobación o no de estatutos autonómicos y cartas orgánicas que son cruciales para consolidar las autonomías que están contempladas en la Constitución Política de Bolivia.

Desde las 7.00 hora local (11.00 GMT) comenzaron a abrir los recintos electorales para que los 499.465 electores mayores de 18 años puedan apersonarse a las urnas.

De los 15 documentos que van a consulta popular, 10 son cartas orgánicas y pertenecen a los municipios de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto en Cochabamba; Sucre en Chuquisaca, y El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz.

Otros tres documentos son estatutos indígenas originarios campesinos, sobre los que decidirán los municipios de Uru Chipaya en Oruro; Mojocoya de Chuquisaca, y Raqaypmpa, en la provincia Mizque de Cochabamba.

Por último, la provincia Gran Chaco someterá a referendo el proyecto de Estatuto Autonómico Regional, y el municipio de Gutiérrez en Santa Cruz decidirá si se convierte en autonomía indígena.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), se prevé tener los resultados finales del referendo autonómico 24 horas después de que se realice la consulta.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que el referendo es parte de ese desarrollo gradual de transformación del Estado, para promover más acercamiento entre los gobernantes y el ciudadano, además implica el fortalecimiento de las administraciones sub nacionales.

"Estamos acompañando este inicio del proceso de consulta y referendo desde Sucre. Creemos que la democracia directa, el uso del referendo para resolver y decidir aspectos trascendentales de la vida y evolución de los ciudadanos y de sus instituciones, es clave", manifestó a la prensa en Sucre (sur).

José Luis Exeni, vocal del TSE, manifestó que el proceso autonómico boliviano, inscrito en la nueva Constitución Política del Estado, apunta a recibir un "fuerte impulso" en los ámbitos regional, municipal e indígena, con la ejecución del referéndum previsto para este domingo en 15 regiones de seis departamentos.

"De los cuatro niveles autonómicos, excepto el departamental, los otros tres pueden tener un importante impulso dependiendo del resultado de la votación", aseveró.

El "impulso" que destaca Exeni, en tres de cuatro tipos de autonomía, también es un llamado a reactivar el debate en el ámbito departamental.

El proceso autonómico también está relacionado a la asignación de recursos y al denominado pacto fiscal inscrito en la Ley de Autonomías.

Autores

Xinhua