Pasar al contenido principal

ES / EN

Medios: centrales nucleares belgas eran el objetivo inicial de terroristas
Jueves, Marzo 24, 2016 - 07:46

El diario belga "La Dernière Heure" sostuvo que redadas llevadas a cabo por la policía belga la semana pasada y que resultaron en la detención del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados en París, Salah Abdeslam, evitaron un ataque terrorista aún peor.

Las centrales nucleares de Bélgica podrían haber sido objetivo del plan original de los terroristas que atentaron el 22 de marzo en Bruselas, afirmó este jueves el diario belga "La Dernière Heure".

El matutino asegura, además que los presuntos autores de los ataques en la capital belga pertenecen a una sola célula y afirma que, al haber desmantelado parte del grupo a raíz de una operación antiterrorista en el distrito bruselense de Forest la semana pasada -que llegó a la detención el pasado viernes del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados en París, Salah Abdeslam, y de otro cómplice, Amine Choukri- los investigadores han evitado probablemente un ataque peor.

Las autoridades habrían así obligado al resto de la célula terrorista, según este periódico, a acelerar sus acciones y revisar sus objetivos iniciales. El rotativo explica también que dos personas recuperaron hace algunos meses una cámara instalada delante del domicilio del director del programa de investigación y desarrollo nuclear belga, y éstas fueron los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, los hermanos y autores suicidas de los atentados de Bruselas del martes en el aeropuerto y el metro.

El video de la cámara fue recuperado por los dos hombres poco después de los atentados de París. Fue encontrado en diciembre pasado en la vivienda de uno de los sospechosos de los atentados de París, Mohamed Bakkali, asegura el periódico belga, que señala que en el video se ven los movimientos del jefe de la red nuclear belga.

El 17 de febrero las autoridades belgas destinaron a 140 militares en las centrales nucleares del país para garantizar su seguridad, indica La Derniére Heure. El diario afirma que el doble atentado en Bruselas permite afirmar que se trataba de una sola célula la que participó en los atentados de París y de la capital belga, orquestada por jóvenes belgas, de los que la mayoría había estado en Siria.

Un tercer sospechoso sigue fugitivo. Los hermanos El Bakraoui y Najim Laachraoui, del que se cree que es otro de los terroristas del aeropuerto de Bruselas, son los principales autores del peor atentado de la historia de Bélgica, en el que fallecieron al menos 31 personas y otras 300 resultaron heridas, según el balance provisional oficial. Estaban ya en la mira de las fuerzas de seguridad belgas tras los atentados de París. Los otros miembros de la célula, serían Mohamed Belkaïd, abatido en el registro de Forest, Abdeslam y Choukri.

Al menos un hombre permanece aún fugitivo. Este tercer sospechoso sería Najim Laarchraoui. El miércoles fue detenida otra persona en el distrito de Anderlecht, de la que se desconoce su identificación. El diario afirma, no obstante, que se trataría de Oussama A., cuyo rol en los atentados se desconoce. Por otro lado, la cadena flamenca VTM sostiene que los atentados iban a ser perpetrados inicialmente el lunes de Pascua, una información que no está confirmada.

Autores

Deutsche Welle