Pasar al contenido principal

ES / EN

Medios venezolanos destacan mayoritario apoyo popular a la democracia en el país
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 13:38

De acuerdo con la información difundida por el canal estatal Venezolana de Televisión, más del 70% de la población afirma estar de acuerdo con el sistema democrático participativo y protagónico defendido por la Revolución Bolivariana desde 1999.

Medios de prensa locales resaltaron este lunes los más recientes resultados del estudio realizado por la organización no gubernamental (ONG) Latinobarómetro, sobre el mayoritario apoyo del pueblo venezolano a la democracia en el país, lo cual ubica a Caracas en la primera posición a nivel continental.

De acuerdo con la información difundida por el canal estatal Venezolana de Televisión, más del 70% de la población afirma estar de acuerdo con el sistema democrático participativo y protagónico defendido por la Revolución Bolivariana desde 1999 y coloca a este país en el primer lugar seguido por Uruguay.

Esa cifra aumentó 16 puntos en los últimos 10 años, precisó Latinobarómetro, hecho que revela la percepción positiva de la ciudadanía hacia el modo de conducir políticamente el país por el actual presidente Nicolás Maduro y el fallecido líder, Hugo Chávez.

La encuesta realizada por la mencionada ONG con sede en Chile, reseña además que Ecuador, Argentina y República Dominicana tienen niveles de satisfacción superiores al 50%.

Mientras México, Perú, Paraguay y Brasil son las naciones donde prevalece la desilusión por el funcionamiento de la democracia, con niveles que no superan el 25%.

La investigación se realiza cada año desde 1995 en 18 países de América Latina y el Caribe, a partir de un estudio de opinión pública que aplica alrededor de 20.000 entrevistas en dichas naciones, representando a más de 600 millones de habitantes.

Latinobarómetro investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos.

Autores

Xinhua