Pasar al contenido principal

ES / EN

MEF: ley de consulta previa traerá legitimidad a inversiones y paz social en el Perú
Lunes, Septiembre 5, 2011 - 16:20

El ministro de Economía y Finanzas (MEF) del Perú, Luis Miguel Castilla, detalló que existen alrededor de seis millones de peruanos que forman parte de comunidades indígenas, pero es importante realizar un censo o inventario para definir exactamente las zonas a las que pertenece cada persona.

Lima, Andina. El ministro de Economía y Finanzas (MEF) del Perú, Luis Miguel Castilla, señaló este lunes que la Ley de Consulta Previa permitirá dar más legitimidad a las inversiones y garantizará la paz social en el país.

Castilla recordó que la norma establece un nuevo esquema para someter a consideración de las comunidades el desarrollo de los proyectos de extracción de recursos naturales.

“La Ley de Consulta Previa permitirá dar más legitimidad a las inversiones y es una ley que permite un acuerdo entre las partes”, enfatizó.

También detalló que existen alrededor de seis millones de peruanos que forman parte de comunidades indígenas, pero es importante realizar un censo o inventario para definir exactamente las zonas a las que pertenece cada persona.

En otro orden de cosas, los recursos que se capten por la aplicación del gravamen minero se usarán para financiar proyectos de inversión pública y no para gastos corrientes.

“Los recursos que se recauden del gravamen minero van a ser para financiar obras públicas en regiones pobres donde falta la presencia del Estado”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Indicó que el gobierno no puede disponer de recursos fluctuantes, como los precios del oro y el cobre, para financiar actividades que son permanentes, como la seguridad ciudadana.

Consideró que el Fondo de Seguridad Ciudadana de 200 millones de nuevos soles, es un capital semilla y se espera captar más recursos del sector privado y de la cooperación internacional.

Asimismo, mencionó que un desafío del gobierno es modernizar el aparato público ya que en años anteriores hubo muchos intentos y lamentablemente no ha sido factible llevar adelante dicha reforma.

“Tenemos cerca de dos millones de trabajadores públicos en los tres niveles de gobierno y si uno se pregunta qué tan eficientes son los empleados públicos la respuesta es incierta, por eso la idea es poder migrar hacia un sistema mucho más moderno de la carrera pública”, comentó.

Precisó que ahora existen muchos regímenes públicos con diferentes niveles de sueldo y el objetivo es mejorar el sistema de la carrera pública, al igual que el capital humano del Estado.

Manifestó que es posible agilizar los procesos de revisión de los proyectos de inversión privada ya que es una de las condiciones que se necesita para que haya más inversión.

“Ese trabajo es bastante duro y difícil pero va a permitir que se haga una mejor consulta de cualquier proyecto extractivo, esto va a redituar en una mayor paz social y entendimiento. Lo más importante es que el crecimiento requiere paz social y paz política, eso es importante”, acotó.

Finalmente, el ministro subrayó que si ahora Perú registra una disminución en la producción de algunos minerales es porque los conflictos sociales inhiben a la inversión en proyectos mineros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias