Pasar al contenido principal

ES / EN

'Megacausa' de la dictadura Argentina: 28 represores condenados a cadena perpetua
Viernes, Agosto 26, 2016 - 13:46

Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, sumó este viernes su duodécima condena a prisión perpetua, en el marco de las sentencias que recibió en diversos juicios por los delitos que cometió durante la dictadura.

El ex general Luciano Benjamín Menéndez y otros 27 acusados fueron este viernes condenados a cadena perpetua por un tribunal de Argentina que durante casi cuatro años llevó adelante un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en perjuicio de 716 víctimas.

El veredicto se dio a conocer después de tres años y ocho meses de una histórica "megacausa" que investigó desapariciones forzadas, torturas, homicidios y otros delitos de lesa humanidad cometidos en dos centros clandestinos de detención de la central provincia de Córdoba durante el régimen de facto. En concreto, la investigación abarcó lo sucedido en el predio militar de La Ribera y en La Perla, el mayor centro de detención, exterminio y tortura de Córdoba en el periodo dictatorial.

Duodécima condena a prisión perpetua

Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, sumó este viernes su duodécima condena a prisión perpetua, en el marco de las sentencias que recibió en diversos juicios por los delitos que cometió durante la dictadura. El ex jerarca, de 89 años, es el represor con más condenas desde que se iniciaron los juicios por delitos de lesa humanidad.

El presidente del tribunal de enjuiciamiento, Jaime Díaz Gavier, declaró a Menéndez penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravado por tratarse de un funcionario público, por el uso de violencia, por la imposición de tormentos, homicidio calificado por alevosía y la desaparición forzada de un menor, entre otros. "Es histórico porque también se lo juzgó por el robo de bebés", dijo Sonia Torres, titular de la filial en Córdoba de las Abuelas de Plaza de Mayo. Menéndez fue juzgado por el robo de su nieto, que su hija parió en cautiverio.

La dictadura militar se instauró el 24 de marzo de 1976, cuando la junta militar liderada por Jorge Rafael Videla destituyó a la presidenta María Estela Martínez de Perón. El sangriento régimen dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según las estimaciones de organismos de derechos humanos.

Autores

Deutsche Welle