Pasar al contenido principal

ES / EN

Mejora de calidad en institutos superiores busca llenar vacío de técnicos en Perú
Miércoles, Julio 16, 2014 - 15:39

Requerimos 30 mil técnicos en los próximos 3 años para minería, dice Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso peruano.

Lima. El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, afirmó este miércoles que el proyecto de ley destinado a impulsar la calidad educativa en los institutos superiores, tiene la finalidad de llenar el vacío de técnico en nuestro país.

Precisó que la reforma en los institutos tecnológicos es parte de la reforma universitaria y no debe darse de manera aislada en los aproximadamente 600 instituciones técnicas públicas y los 900 privadas.

"Necesitamos buenos técnicos porque importamos del exterior metalurgistas y expertos en máquinas industriales, ni siquiera tenemos para instalaciones de gas y grandes cantidades de mano de obra que se requieren en determinadas áreas. Requerimos 30 mil técnicos en los próximos tres años, solamente en minería", afirmó.

Mora refirió que los institutos actualmente continúan formando carpinteros, albañiles y en administración, es decir, "de tiza y de pizarra", pero necesitamos profesionales en áreas específicas.

"Los instituto públicos deben dar carreras que realmente el Perú necesita para su desarrollo. También debe haber transitabilidad entre la carrera técnica y universitaria, y viceversa", refirió.

Asimismo, manifestó que será necesario efectuar asociaciones público-privadas para determinadas especialidades en los institutos tecnológicos, estableciendo en algunas de ellas una educación dual, es decir, estudiar y trabajar.

"La intención es dar calidad, no pueden surgir los institutos que estafen; se necesita establecer estándares internacionales para la formación, para la calidad del profesor, que haya inversión en estas instituciones", comentó.

En otro momento, refirió que a fin de mes concluirá su labor como presidente de la Comisión de Educación del Congreso y dijo esperar que el próximo titular continúe apoyando el proyecto para la reforma de los institutos superiores.

"Que enarbole esta bandera, me propongo ayudarlo para este nuevo tema, también viene la reforma o fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación", añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias