Pasar al contenido principal

ES / EN

Menchú visita a Morales y aboga por solución a enclaustramiento de Bolivia
Lunes, Febrero 23, 2015 - 14:40

"Sé que alrededor de mayo La Haya va a fijar la resolución de controversias, y ojalá que todo salga bien y que sea por el bien del pueblo boliviano, de su derecho y la integración de la región", declaró a los periodistas la premio Nobel.

La Paz. La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, visitó este lunes al presidente Evo Morales en Palacio Quemado y exhortó porque Bolivia, que demanda a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida al océano Pacífico, logre solución a su pedido, por la integración de la región.

"Sé que alrededor de mayo La Haya va a fijar la resolución de controversias, y ojalá que todo salga bien y que sea por el bien del pueblo boliviano, de su derecho y la integración de la región", declaró a los periodistas la premio Nobel, luego de sostener la reunión con Morales en instalaciones de Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano.

Menchú sostuvo la mañana de este lunes una reunión con el presidente Evo Morales, donde fueron abordados diferentes temas, entre ellos el marítimo.

Según Menchú, los premios Nobel de la Paz creen que no puede existir integración sin igualdad de condiciones entre los países, y mucho menos sin una solución "definitiva y duradera".

Además aseguró que los galardonados de la Paz realizan un seguimiento al proceso boliviano contra Chile y acompañan las gestiones que efectúa Bolivia en la CIJ.

Comentó que tuvo la oportunidad leer el Libro Azul, donde se detalla las motivaciones y argumentos jurídicos e históricos de la demanda ante la corte de La Haya, en la que explica que la demanda en La Haya no busca tocar el Tratado de 1904 sino abrir un proceso de negociación en el marco de una "voluntad política" para encontrar una "solución armoniosa".

"No se está pidiendo en el litigio jurídico abolir el Tratado de 1904 sino más bien se está pidiendo una voluntad política para que se encuentre una solución armoniosa", aseveró.

Además enfatizó que ningún país puede ser enclaustrado.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile respondió con la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

Autores

Xinhua