Pasar al contenido principal

ES / EN

Menos elección y más trabajo, pide oposición venezolana a Chávez
Martes, Septiembre 28, 2010 - 16:55

"El presidente planteaba ayer si vamos a convocar un referendo revocatorio (de su mandato), una elección más. Presidente, ya el pueblo se expresó este domingo, póngase a trabajar", dijo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, arropado por gritos de "unidad, unidad".

Caracas. La oposición venezolana exigió este martes alpresidente Hugo Chávez que reconozca el nuevo mapa político del paístras las elecciones legislativas y les invite a trabajar juntos pararesolver los problemas nacionales, en vez de estar retándolos a unanueva confrontación electoral.

Tras boicotear laselecciones del 2005, los partidos de oposición lograron el domingo lamitad de los votos y más de un tercio de los diputados, lo queconsideran un resonante triunfo frente a un "sistema electoralperverso" que dio a los partidarios de Chávez la mayoría en la AsambleaNacional.

"El presidente planteaba ayer si vamosa convocar un referendo revocatorio (de su mandato), una elección más.Presidente, ya el pueblo se expresó este domingo, póngase a trabajar",dijo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, arropado porgritos de "unidad, unidad".

Los adversarios deChávez resaltaron que los votos opositores sumados a los disidentessuperan por estrecho margen a los del oficialismo -que por el método deasignación de escaños se quedó con 98 de los 165 diputados-, lo que lesda esperanzas de derrotarlo en las presidenciales del 2012.

"(LaAsamblea) no refleja la proporcionalidad de nuestro pueblo, la realidaddel voto. Tanto criticó Chávez a otro país y otro presidente y acabóimitando su sistema electoral", dijo el gobernador opositor EnriqueCapriles, aludiendo a George W. Bush, quien ganó la presidencia deEstados Unidos pese a lograr menos votos que su adversario, eldemócrata Al Gore.

Chávez ridiculizó el resultadode la coalición opositora en los comicios, en los que su PartidoSocialista Unido de Venezuela (PSUV) fue la formación política con másescaños y votos, y desafió a sus enemigos a volver a las urnas si creenque ahora gozan de la preferencia del pueblo.

"Leshago un reto: como son mayoría, convoquen referendo revocatorio. ¿Porqué van a esperar dos años para sacar a Chávez de Miraflores (elpalacio de Gobierno)?", dijo el mandatario, quien ilustró susexplicaciones en cadena nacional de radio y televisión, con mapas ygráficos electorales.

Pero la oposición, queasegura aprendió de los errores del pasado, respondió tendiéndole lamano para trabajar unidos, algo que saben es poco probable que suceda.

"Presidente,si usted no quiere aceptar esto como una derrota, acéptelo como unalección", dijo Ledezma, a quien Chávez retiró competencias ypresupuesto tras ganar el cargo en el 2008 y le dio poder por sobre elalcalde a una aliada de su Gobierno.

El respaldoal militar retirado cayó este año golpeado por la escalada de lacriminalidad, el deterioro de los servicios públicos y una severacrisis económica, pero sigue siendo el político más popular del paíspetrolero.

"No nos invite a otra batalla.Invítenos a trabajar juntos para enfrentar la inseguridad, la pobreza,la crisis eléctrica, la crisis de los hospitales. ¿Cuándo es que ustedva a trabajar por Venezuela?", agregó el alcalde opositor.

Desdeque Chávez llegó al poder en 1999, los venezolanos han sido convocadosa las urnas en 13 oportunidades, incluyendo siete elecciones en losúltimos siete años.

Analistas creen que la altapolarización que generan los comicios ha favorecido a Chávez paraimpulsar su agenda de radicales reformas políticas y económicas, aunquesondeos muestran síntomas de "fatiga electoral" entre la ciudadanía.

Autores

Reuters