Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado de Brasil se muestra ávido de datos económicos ante balotaje
Domingo, Octubre 3, 2010 - 21:50

"El paso a la segunda vuelta trae algunos cambios para el mercado, principalmente en el cambiario. Sabemos que Serra es defensor de una política cambiaria más firme, aunque aún no haya mostrado lo que pretende hacer en caso de ser elegido", dice Paulo Petrassi, socio de Leme Investimentos.

Sao Paulo. La disputa por lapresidencia de Brasil se definirá en segunda vuelta entre Dilma Rousseff, deloficialista Partido de los Trabajadores (PT), y el opositor José Serra, delPartido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), determinó el Tribunal SupremoElectoral.

A continuación, comentarios de economistas de los mercados brasileños sobredicho resultado.

Arthur Carvalho Filho, economistaJefe de la Corredora Ativa:

"Serra no avanzó mucho, quien avanzó fue Marina (Silva), de forma impresionante.La duda que queda es si el elector estaba en duda entre Dilma (Rousseff) yMarina. Si fuera eso, que es lo que creo, no cambia el resultado final de laelección. A menos que Marina haga campaña para Serra".

"En el mercado, el resultado que apunta a una segunda vuelta puedeprovocar una reacción principalmente en la curva de las tasas de interés, quemostró alivio en la medida en que Dilma avanzaba en los sondeos, dado queexistían temores de que Serra modificara la política monetaria, etc.".

"De ese modo, el inversor extranjero que está entrando a una velocidadimpresionante puede reducir el ritmo un poco. En el segmento cambiario, laapreciación del real también puede sufrir una pausa justamente si eseextranjero desacelera el paso, aunque no sea suficiente para cambiar latendencia".

Clodoir Vieira, economista Jefe de la Correduría SouzaBarros:

"Del lado financiero, no espero volatilidad con la segunda vueltaporque el mercado no cree que habrá grandes cambios. Creo que el mercado ve delsiguiente modo: siendo electa Dilma, daría continuidad a las política de Lula,y la visión en caso de que gane Serra tampoco es muy diferente, al menos en elárea económica".

"El mercado no está esperando una ruptura, independientemente de cuálde los dos sea elegido".

Cristiano Oliveira, economista Jefedel Banco Safra de Investimento:

"Con la decisión postergada para la segunda vuelta, comienza a importara los mercados el nombre de los probables ministros, no sólo de Rousseff, sinotambién de Serra. También había una cierta expectativa de que el Gobierno,luego de la primera vuelta, tomara una medida más fuerte en relación al tipo decambio. Con la postergación de la decisión, es evidente que el Gobierno tenderáa ser más cauteloso".

Tony Volpon, jefe de Investigaciónpara Mercados Emergentes en las Américas, Nomura Secirities:

"La tendencia es que el mercado crea que Dilma ganará en segundavuelta. Los números de ella cayeron, pero los que subieron fueron los deMarina. Y, sin una unión real entre Serra y Marina, eso no debe cambiar.

Paulo Petrassi, socio de LemeInvestimentos:

"El paso a la segunda vuelta trae algunos cambios para el mercado,principalmente en el cambiario. Sabemos que Serra es defensor de una políticacambiaria más firme, aunque aún no haya mostrado lo que pretende hacer en casode ser elegido".

"Dado que el tipo de cambio ya viene para abajo, puede ser que en estasemana observemos una corrección. No será nada muy grande, pero tal vez la tasallegue a 1,75 (reales por dólar), o incluso hasta 1,80 (reales pordólar)".

"En otros mercados creo que la influencia será mínima. Quizás la bolsavea hasta positiva la segunda ronda, con algunos inversores pensando que Serraposee una política más expansionista".


Autores

Reuters