Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercedes Aráoz: aún falta derrotar a Sendero Luminoso en el terreno de las ideas
Martes, Septiembre 12, 2017 - 14:24

En el marco de la ceremonia de reconocimiento a los agentes policiales que capturaron a Guzmán, Mercedes Aráoz pidió no olvidar que la prédica senderista sobre una supuesta revolución a favor de los pobres fue terrible, precisamente, para los peruanos de menores recursos.

La congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, sostuvo que, a pesar de haberse capturado hace 25 años al cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, y a su cúpula “genocida”, aún falta derrotar a Sendero Luminoso en el terreno de las ideas.

En el marco de la ceremonia de reconocimiento a los agentes policiales que capturaron a Guzmán, Mercedes Aráoz pidió no olvidar que la prédica senderista sobre una supuesta revolución a favor de los pobres fue terrible, precisamente, para los peruanos de menores recursos.

“Veinticinco años después nos hace falta aún derrotarlos en el terreno de las ideas (…). Las mayores víctimas fueron los campesinos quechuahablantes, asesinados y obligados a dejar sus tierras por el terror que infundían”, remarcó en Palacio de Gobierno.

La parlamentaria oficialista señaló, en ese sentido, que la captura del “genocida” fue el triunfo más importante contra el terrorismo en el Perú, y que incluso, en el terreno personal, fue la razón por la que decidió retornar al Perú, tras residir en el extranjero por motivos académicos.

“Recuerdo que yo era estudiante en aquel momento en el extranjero y, al enterarme de la gran noticia, celebré con mis compañeros peruanos allá. Era una luz al final de un largo túnel, un túnel de violencia que parecía inacabable”, confesó la vicepresidenta.

La captura de Abimael Guzmán, agregó, marcó a todos los peruanos, que hoy pueden celebrar la paz, la vida, la convivencia pacífica y la democracia, como el mejor sistema que permite ventilar las diferencias sociales sin violencia.

Durante esta emotiva ceremonia, Mercedes Aráoz también puso en relieve el esfuerzo y sacrificio de los agentes del Gein, quienes lograron, a base de inteligencia, mística y sin dejar un solo herido, la derrota estratégica más importante del terror que significaba Sendero Luminoso.

“El Gein nació de la crisis y la desesperanza, ante un enemigo que crecía sin control. A la barbarie senderista, el Gein impuso la civilidad de la inteligencia policial estratégica, el respeto por los derechos humanos, aun de los criminales más sanguinarios como Abimael Guzmán”, anotó.

El acto de homenaje a los miembros del Gein contó con la participación del Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski; así como del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, entre otras personalidades políticas, como Keiko Fujimori.
 

Autores

Agencia Peruana de Noticias