Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercedez Aráoz dice que ciudadanía debe tomar con calma los resultados del balotaje
Lunes, Junio 6, 2011 - 06:59

“No es el fin del mundo, estoy segura que si todos ponemos el hombro y le damos la confianza al señor Humala, que también tendrá que escuchar las voces, va querer que el país siga creciendo con inversión y desarrollo”, sostuvo la ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lima, Andina. La ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, dijo que la ciudadanía debe tomar con calma los resultados del balotaje que, según cifras de sondeos a boca de urna y sondeos rápidos no oficiales, otorgan ventaja a Ollanta Humala.

“No es el fin del mundo, estoy segura que si todos ponemos el hombro y le damos la confianza al señor Humala, que también tendrá que escuchar las voces, va querer que el país siga creciendo con inversión y desarrollo”, agregó.

Señaló que el 50% del país le dará su apoyo siempre y cuando cumpla con el compromiso de respetar las reglas de la economía.

Sugirió que el próximo gobierno mantenga los programas y los funcionarios que están dando resultados en la gestión estatal, porque lo cambios generan incertidumbre.

De otro lado, se refirió a los Tratados de Libre Comercio (TLC), que según señaló han generado la participación de diversos sectores de la economía que participan del comercio exterior.

“Hay señoras que venden su ropa en Estados Unidos gracias a un TLC con Estados Unidos o sus productos orgánicos en Europa porque tenemos un TCL con Europa, esa es la ventaja de vivir con estabilidad”, señaló.

Precisó que hay zonas en el Perú donde se tiene que realizar trabajos directamente con la población en estado de pobreza.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo de incluir en el presupuesto por resultados, con presupuesto para llegar a las zonas mas pobres de la zonas de Apurimac, Huancavelica y Ayacucho que están totalmente abandonadas”, agregó.

Señaló que se debe generar infraestructura para incluirlos a los más pobres en el mercado, con programas sociales y apoyo para proporcionarles infraestructura de agua, desagüe y electrificación.

De otro lado, dijo que el factor social es muy importante en la salud y la educación que no da resultados inmediatos, pero mejora la calidad de vida de la población.

Asimismo, señaló que no se puede pedir que incrementen los salarios de los trabajadores inmediatamente, pues eso responde a la productividad de los trabajadores.

“Los trabajadores no saben utilizar una maquina porque lamentablemente no les han dado una educación elemental para hacerlo, es una cosa que viene de siglos porque de verdad este es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana”, dijo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias