Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercosur evaluará avances en la integración comercial de la región
Lunes, Octubre 15, 2012 - 17:04

En la reunión que comenzará este martes además se evaluarán los aspectos operativos de la suspensión de Paraguay, el ingreso pleno de Venezuela, aspectos institucionales y de relacionamiento externo.

El Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, órgano ejecutivo del bloque, evaluará desde este martes en Cuiabá, Brasil, los avances de la integración comercial y productiva de la región, los aspectos operativos de la suspensión de Paraguay y el ingreso pleno de Venezuela.

El encuentro, que se extenderá hasta el jueves 18, analizará asimismo aspectos institucionales y de relacionamiento externo, así como el trabajo de los distintos subgrupos de trabajo, entre ellos el del Industria.

En la cita participarán representantes de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores, además de funcionarios de los Bancos Centrales.

La cita será la primera desde la sanción a Paraguay, por el desplazamiento del presidente Fernando Lugo, y tras la decisión adoptada en la última cumbre presidencial, a fines de julio, de incorporar a Venezuela, al superarse la traba que suponía la demora de su adhesión por parte del parlamento de Asunción.

Esos puntos y otros temas bilaterales fueron tratados a nivel político el viernes pasado en Buenos Aires por los cancilleres dela Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Antonio Patriota.

La reunión de Cuiabá tendrá como marco el contundente triunfo electoral logrado hace poco más de una semana por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario reelecto anunció la semana pasada la creación de la "Misión Mercosur", para facilitar la integración de su país al bloque e impulsar proyectos de infraestructura como puertos y ferrocarriles.

En la agenda del encuentro del GMC en Cuiabá figuran aspectos económicos y comerciales relacionados con el intercambio intra regional, incluidas las recientes excepciones al Arancel Externo Común, para hacer frente a la crisis internacional.

Se analizará asimismo el impulso al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y la ampliación del bloque, a través del proceso de adhesión de Ecuador, entre otros temas.

Respecto de la integración fabril, los funcionarios argentinos propusieron en la última reunión del subgrupo correspondiente (a fines de septiembre), analizar la viabilidad de establecer parques industriales en el Mercosur.

Según los documentos de ese encuentro, los objetivos de los parques serían "aumentar el flujo de inversiones dentro de la región; incrementar la producción de alimentos de calidad en el bloque; promover la innovación tecnológica aplicada a los procesos productivos; y mejorar aspectos de logística".

La propuesta implicaría, de acuerdo con los funcionarios argentinos, "una mayor internacionalización de las empresas del sector, así como un incremento del comercio".

La delegación nacional manifestó además su interés en lo que concierne al conocimiento de los "planeamientos estratégicos industriales" del Mercosur.

En ese sentido, se sugirió crear un ámbito de discusión e intercambio de experiencias para coordinar los planes de cada país miembro, con miras a identificar sectores en los cuales es posible avanzar en políticas comunes.

Autores

Télam