Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercosur robustece la unión aduanera y busca mayor relevancia mundial
Martes, Agosto 3, 2010 - 18:23

Los países integrantes del bloque acordaron en la reunión de este martes eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), a partir del 1 de enero de 2012.

San Juan. Seis presidentes de Sudamérica se reunieron este martes en la provincia andina de San Juan, en Argentina, en una cumbre en la que acordaron mecanismos de impulso al comercio y llamaron a la región a ocupar un papel más relevante en la escena global.

Los países integrantes del bloque Mercosur aprobaron en la reunión un Código Aduanero Común y eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), a partir del 1 de enero del 2012, además de un tratado de libre comercio con Egipto.

"Todo esto va a permitir que esta región, la América del Sur, cumpla en el siglo XXI un papel más que importante en el concierto de la política internacional, en donde ya se adivinan nuevos actores, nuevos protagonistas", dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al inaugurar la cumbre.

En el encuentro participaron los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos del bloque aduanero, y los de sus estados asociados, Chile y Bolivia.

Argentina tiene a cargo la presidencia semestral del Mercosur y pasará la coordinación del bloque a Brasil, en el último semestre de Gobierno del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula dijo que durante el semestre en que ejercerá la presidencia del Mercosur, se esforzará en concluir una muy demorada negociación con la Unión Europea para un tratado comercial entre los dos bloques.

Lula, además, reiteró su defensa de un diálogo con Irán y se pronunció contra las sanciones de la ONU a la república islámica, un tema sensible para Argentina, que acusa a funcionarios iraníes de estar vinculados con un atentado que destruyó una mutual judía en Buenos Aires en 1994.

En tanto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, representando al presidente Hugo Chávez, hizo un llamado para que el Congreso de Paraguay apruebe el ingreso venezolano al Mercosur como miembro pleno, único obstáculo remanente para su inclusión.

Luego de negociaciones contrarreloj, ministros y funcionarios técnicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay lograron ponerse de acuerdo para aprobar un largamente demorado Código Aduanero Común, con el que se busca armonizar las reglas para el comercio.

Divergencias entre Uruguay y el resto de los miembros del bloque sobre los impuestos a las exportaciones, tratado en uno de los artículos del código, prolongaron las discusiones hasta el último minuto.

"Todos hemos hecho un gran esfuerzo para aprobar en esta sesión este código aduanero", dijo Fernández.

Impulso al comercio. El código aduanero se sumaría a la eliminación de un doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) y al acuerdo de apertura comercial con Egipto.

La decisión garantiza que los bienes que ingresen al bloque paguen una única vez derechos aduaneros y puedan circular libremente por los países miembros. La medida se tomó una vez que se acordó la distribución de la renta aduanera entre los socios del Mercosur.

El pacto comercial con Egipto es el segundo que el Mercosur celebra con un socio extrarregional, después del tratado ya vigente con Israel.

El convenio con Egipto abrirá a los competitivos productos alimenticios del Mercosur un mercado de 76 millones de consumidores. También se espera que impulse las exportaciones de vehículos, autopartes, medicamentos y productos de papel hacia la nación árabe.

Una vez finalizada la cumbre, en la tarde del martes, se prevé que la presidenta argentina mantenga una reunión bilateral con su colega brasileño, con quien tiene previsto discutir principalmente temas comerciales.

También se prevén reuniones separadas entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y sus colegas de Brasil y de Bolivia.

El conflicto entre Venezuela y Colombia sobrevoló la cumbre de presidentes, aunque tanto la mandataria argentina como el canciller venezolano dijeron que la puja bilateral no es un debate adecuado para Mercosur sino para Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), que está integrada por todos los países de la región.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió ausentarse del encuentro el lunes por la tarde.

Autores

Reuters