Pasar al contenido principal

ES / EN

Merkel pide normas comunes de seguridad nuclear en la UE
Sábado, Marzo 19, 2011 - 15:38

Merkel, que ordenó el cierre esta semana de siete plantas nucleares viejas en Alemania, dijo que plantearía este tema en la cumbre de la Unión Europea del 24-25 de marzo.


Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el sábado que la Unión Europea establezca normas comunes de seguridad para las centrales nucleares tras la crisis de Japón.

Merkel, que ordenó el cierre esta semana de siete plantas nucleares viejas en Alemania, dijo que plantearía esta cuestión en la cumbre de la UE del 24-25 de marzo.

En una entrada en su web, Merkel señaló que la UE había establecido patrones comunes para muchas cosas, desde el tamaño de las manzanas a la forma de los plátanos.

"También podríamos hablar sobre unos patrones de seguridad uniformes para todas las plantas nucleares europeas porque todo el mundo en Europa se vería afectado de la misma forma por un accidente en una planta nuclear", dijo.

El ministro de Medio Ambiente alemán, Norbert Roettgen, está considerando medidas drásticas para aplicar en las instalaciones nucleares alemanas, lo que podría hacerlas comercialmente inviables, dijeron el viernes fuentes de la coalición de Merkel.

Roettgen discutió con miembros de su coalición un documento ministerial que ofrecía "ideas preliminares" sobre unos estándares que pocas de las 17 plantas alemanas cumplen plenamente, dijeron.

Merkel alabó al comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, por convocar a los operadores de las plantas y a los reguladores para abordar la seguridad tras el terremoto de la semana pasada en Japón, que causó la crisis nuclear en el complejo de Fukushima.

"Tenemos que decidir qué podemos aprender de la catástrofe", dijo Merkel, que suspendió esta semana una política nuclear que su coalición había acordado el pasado otoño.

Las siete plantas, que comenzaron a operar antes de 1980, será sometidas a comprobaciones de seguridad durante una moratoria tres meses. La oposición ha acusado a Merkel de cambiar de política para evitar una derrota en las elecciones regionales que se celebran este mes.

Autores

Reuters