Pasar al contenido principal

ES / EN

Merkel quiere que el G-7 se comprometa a limitar el calentamiento global
Sábado, Junio 6, 2015 - 12:28

El clima es uno de los temas clave en la agenda de la reunión del G-7 que comenzará el domingo en un castillo de Baviera. Merkel espera que los líderes envíen una señal clara en lo que se refiere a la reducción de gases de efecto invernadero antes de la reunión sobre el clima de Naciones Unidas en París el próximo diciembre.

Garmisch-Partenkirchen. La canciller alemana Angela Merkel instó al grupo de los siete países más industrializados del mundo (G-7) a alcanzar un acuerdo para limitar el aumento de la temperatura media global a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, advirtiendo además que sin este compromiso un acuerdo climático más amplio podría fracasar.

El clima es uno de los temas clave en la agenda de la reunión del G-7 que comenzará el domingo en un castillo de Baviera. Merkel espera que los líderes envíen una señal clara en lo que se refiere a la reducción de gases de efecto invernadero antes de la reunión sobre el clima de Naciones Unidas en París el próximo diciembre.

La conferencia de París sólo será creíble si los países se adhieren al objetivo de 2 grados que se acordó en Copenhague en 2009, dijo Merkel en un podcast de video difundido el sábado.

"De otra forma, no creo que haya un acuerdo sobre el clima en París y todos los participantes lo saben. Por eso espero que nosotros, como países del G-7, podamos decir claramente: mantenemos este objetivo", dijo.

Sin embargo advirtió sobre esperar un acuerdo amplio en la cumbre. "No creo que debamos comparar la cumbre del G-7 con las negociaciones dirigidas hacia un acuerdo sobre el clima, se trata más de que haya un compromiso por parte de los países industrializados más importantes".

Los científicos aseguran que en base a las actuales emisiones y compromisos de reducción, la temperatura global podría subir en 4 grados centígrados de aquí al año 2100.

Un aumento de 2 grados podría hacer que algunas islas del Pacífico fuesen inhabitable, elevaría el número de desastres relacionados con el clima y provocaría grandes desplazamientos de población, según los expertos.

Las naciones ricas ya han acordado movilizar 100.000 millones de dólares al año en fondos para el clima para el 2020, pero hasta el momento sólo se ha comprometido unos 10.000 millones de dólares.

"Creo que es importante que nosotros, como G-7, demos una confirmación, por así decirlo, sobre este fondo de 100.000 millones de dólares", dijo Merkel, añadiendo que los pagos y los compromisos se buscarían en otras conferencias.

Merkel ha dicho previamente que Alemania pretende duplicar su financiación climática en el 2020 en comparación con el 2014, aumentando la ayuda de su presupuesto hasta los 4.000 millones de euros anuales e incrementando los fondos disponibles del banco estatal de desarrollo KfW hasta los 3.000 millones de euros.

Merkel dijo que era posible lograr un crecimiento mundial sostenido protegiendo el clima al mismo tiempo y ​​agregó que Alemania había logrado desvincular el crecimiento económico de las emisiones de CO2.

La mandataria alemana dijo que las naciones industrializadas tienen la responsabilidad de proporcionar tecnología que ayude a los países emergentes y en desarrollo "para que no tengan que copiar todos pasos que hicimos hace décadas".

Autores

Reuters