Pasar al contenido principal

ES / EN

Merkel y Hollande flexibilizarían términos del acuerdo de rescate a Grecia
Jueves, Agosto 23, 2012 - 07:32

Los dirigentes de Alemania y Francia se reúnen para tratar de acercar posiciones respecto al mensaje conjunto que dar a Antonis Samaras, que pretende conseguir más tiempo para que Atenas cumpla sus compromisos.

Berlín. Angela Merkel y François Hollande comunicarían al primer ministro griego, Antonis Samaras, esta semana que pueden darle poco espacio para flexibilizar los términos del acuerdo de rescate a su país.

Los dirigentes de Alemania y Francia se reúnen este jueves para tratar de acercar posiciones respecto al mensaje conjunto que dar a Samaras, que se encuentra en plena ofensiva para conseguir más tiempo para que Atenas cumpla sus compromisos.

La coalición que gobierna en Alemania ha señalado que hay pocas opciones y Merkel echó un jarro de agua fría a esa posibilidad el miércoles.

"Acudo a estas conversaciones con la percepción de que tenemos que lograr que todas las partes cumplan con sus compromisos", dijo Merkel a los periodistas durante un viaje a Moldavia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo este jueves en una entrevista radiofónica que dar más tiempo a Grecia para aplicar sus recortes de gasto no solucionaría los problemas.

"Más tiempo no es una solución a los problemas", declaró a la radio alemana SWR, advirtiendo de que dar más tiempo podría significar también "más dinero".

La canciller puede tratar también de que el presidente de Francia ofrezca el ejemplo y aplique él mismo algunas medida de austeridad en el debate presupuestario francés para el 2013, el mes próximo.

Merkel recibirá a Samaras el viernes y Hollande lo hará el sábado, en un momento de inusual optimismo en los mercados financieros respecto a que la Unión Europea -especialmente el Banco Central Europeo (BCE)- está decidida a dar pasos claros sobre la crisis de deuda de la zona euro.

El BCE ha intentado desalentar los rumores de que podría venir en ayuda de países como España e Italia poniendo un tope al diferencial de sus bonos. En Grecia, Samaras espera que los acreedores le permitan realizar las reformas económicas en cuatro años en lugar de en los dos que se había comprometido, para suavizar su impacto en la población.

"Todo lo que queremos es un poco de aire para respirar, para que la economía siga funcionando e incrementar los ingresos del Estado", dijo Samaras al diario Bild en una entrevista previa a su visita.

Misión de la Troika. En un país que se está hartando de las repetidas solicitudes de ayuda de sus socios más pequeños en la zona euro, las autoridades alemanas remiten las preguntas sobre dar más tiempo a Atenas al resultado de la misión de la troika de la UE, BCE y Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera para septiembre.

El gobierno de centroizquierda de Francia tiene cuidado de encontrar un equilibrio entre las preferencias de Hollande de optar por medidas de crecimiento frente a la austeridad y el reconocimiento de que Atenas debe contener el gasto público como condición para obtener ayuda internacional.

"El presidente siempre ha mantenido que es indispensable que Grecia cumpla con sus compromisos, mientras que al mismo tiempo se le debería dar esperanza de crecer", dijo un ayudante de Hollande.

El responsable del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que Grecia estaba ante su "última oportunidad" de evitar la bancarrota, pero la decisión de darle más tiempo dependería de los hallazgos de la troika.

"En lo que se refiere al futuro inmediato, la pelota está en el lado griego", dijo Juncker durante una visita a Atenas. "De hecho, es la última posibilidad y los ciudadanos griegos tienen que saberlo".

Autores

Reuters