Pasar al contenido principal

ES / EN

Mesas de diálogo y desarrollo contribuyeron a reducir conflictos sociales en Perú
Jueves, Abril 17, 2014 - 10:44

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar - Vidal, refirió que con un mayor entendimiento entre comunidades, autoridades y empresarios es posible ejecutar inversiones responsables, que apuesten por el cuidado del medioambiente y el desarrollo del país.

Lima. La política del gobierno de instalar mesas de diálogo y desarrollo en diversas regiones del país ha contribuido a la reducción de los conflictos sociales este año, destacó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar - Vidal.

Refirió que con un mayor entendimiento entre comunidades, autoridades y empresarios es posible ejecutar inversiones responsables, que apuesten por el cuidado del medioambiente y el desarrollo del país.

"Hoy se observa una mayor base de entendimiento y han disminuido los actos de violencia. Esto no es gratuito, porque las mesas de diálogo y desarrollo han generado un ambiente positivo para concertar", declaró a la agencia Andina.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), informó recientemente que los conflictos sociales en el país disminuyeron durante marzo último y llegaron a 60, dos menos que los registrados en febrero, en una tendencia decreciente observada desde hace meses.

Para Pulgar Vidal, las mesas de desarrollo, en las que se plantean una agenda de obras en las zonas donde se proyectan grandes inversiones de carácter extractivo, han permitido en muchos casos prevenir conflictos, lograr estabilidad social y una relación armoniosa entre gobierno, empresa y comunidades.

"El Perú necesita desarrollar actividades para seguir creciendo, como la minería responsable, y a su vez éstas deben generar beneficios directos a las comunidades. En eso el gobierno ha trabajado activamente y la población lo ha ido entendiendo mejor", subrayó.

Indicó que uno de los desafíos del país es continuar desarrollando actividades extractivas en forma responsable, que permitan el progreso de otras actividades productivas como la agricultura.

Autores

Agencia Peruana de Noticias