Lima, Andina. Desde las 04:00 horas comenzaron a ser instaladas las mesas de sufragio para la segunda elección presidencial en localidades de Arequipa, San Martín y Lima, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según el Centro de Soporte y Asistencia Técnica de la ONPE, la mesa 146769, en el distrito de Chiguata (provincia de Arequipa), se instaló a la 04:00 horas en la I.E. 40127 Señor del Espíritu Santo.

Asimismo, a las 04:55 horas fue instalada la mesa 004615 en el colegio 0302 Amadeo Zumaeta, en el distrito de Shanao, en la provincia de Lamas, en San Martín.

La mesa 147342, en el distrito de Pocsi, provincia de Arequipa, se instaló a las 05:30 horas en la I.E. 40188.

La mesa 291805, en el C.E. Inicial 0206, en el distrito de Alto Bravo, en la provincia sanmartinense de Bellavista, se instaló a las 06:30 horas.

En Lima, la mesa 202997, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, fue instalada a las 06:35 horas en la I.E. Nicolás Copérnico.

El centro de soporte de la ONPE monitorea el desarrollo del proceso electoral a través de una amplia red de telecomunicaciones instalada en su sede central del jirón Washington N° 1894, en el centro de Lima.

Este monitoreo se realiza a través de radio, teléfono y correo electrónico, y está a cargo de más 30 especialistas.

Además de constituir un nexo con las 56 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) desplegadas en el territorio nacional, el centro de soporte procesa y sistematiza toda la asistencia y seguimiento de las actividades operativas de las oficinas descentralizadas.

Para hoy domingo, la unidad proporciona la asesoría y apoyo técnico-electoral, legal y administrativo en el desarrollo y ejecución de las actividades de las ODPE para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral.

El centro de soporte también propone soluciones a los hechos que pudieran presentarse durante toda la jornada electoral, además de consolidar los planes de despliegue y repliegue de cada ODPE.

Asimismo, brinda reportes sobre el seguimiento al cronograma de trabajo de las oficinas descentralizadas, de conformidad con el plan de actividades desarrollado por cada una.