Santiago. El 50% de los mexicanos aprueba la gestión del presidente Felipe Calderón, aunque la mayoría condena su desempeño en la lucha contra el desempleo, el narcotráfico y sus políticas en materia de seguridad.

Así lo estableció el Barómetro Iberoamericano de la Gobernabilidad 2010, elaborado por el Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercado y Asesoramiento (CIMA) y dada a conocer este fin de semana.

Según el estudio, el 16% de los mexicanos considera “muy bueno” el desempeño de Calderón, mientras que otro 33% la califica como “buena”. En cambio, 30% de los consultados estima que la actuación del mandatario es “mala o muy mala”.

El nivel de respaldo representa una caída de seis puntos respecto a lo que el mandatario obtuvo en el Barómetro de 2009, cuando 56% de los mexicanos apoyaba su gestión. .

Principales problemas. Al ser consultados sobre cuáles son los principales problemas del país, 28% cree que es el narcotráfico, seguido por la corrupción (17%), el desempleo (15%), la falta de seguridad (12%) y la economía (12%), las áreas donde Calderón recibe el menor apoyo.

El informe reveló que 60% de los mexicanos considera “mala” o “muy mala” la forma en que el gobierno de Calderón ha enfrentando el narcotráfico, frente a 29% que la considera “muy buena” o “buena”.

En tanto, 56% reprueba la gestión gubernamental en materia de seguridad, frente a 29% que la apoya.

El 63% también evalúa negativamente la forma en que Calderón ha luchado contra el desempleo y 43% también cuestiona el manejo de la economía, frente a 30% y 32% que la aprueban, respectivamente.

En el ámbito del combate a la corrupción, el 64% también rechaza la gestión de Uribe, frente a 30% que la respalda  

La gestión de Calderón obtiene sus mayores niveles de respaldo en las relaciones con países vecinos (74%), los vínculos internacionales (65%), la salud (60%) y la educación (50%).

El Barómetro Iberoamericano de la Gobernabilidad 2010 se aplicó a 11.707 personas de 19 países del continente, además de España y Portugal. En el caso mexicano, la encuesta fue realizada por la consultora  Sigma Dos México.