Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicanos esperan que Peña Nieto se refiera a las reformas y la economía en su mensaje
Lunes, Septiembre 1, 2014 - 12:41

De acuerdo a una encuesta nacional en vivienda de BGC-Excélsior, crece el interés relativo por el tema de las reformas en detrimento de las acciones en seguridad pública y economía.

Excelsior.com.mx. Las reformas y la economía son los temas que la opinión pública desea que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aborde con mayor énfasis en su Segundo Informe de Gobierno. De las reformas, la Energética es la que genera especial interés. La preocupación por escuchar acerca de la economía se debe a que se cree que el gobierno ha quedado particularmente a deber en este ámbito, según se desprende de la más reciente encuesta nacional en vivienda BGC-Excélsior.

De las acciones realizadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las que más quisiera la población que el Ejecutivo detallara en su Informe son las reformas aprobadas hasta ahora, en especial lo tocante a la Reforma Energética y sus consecuencias para Pemex (14% la menciona).

En segundo lugar, aparecen las acciones en torno a la economía (10%), seguidas por las tocantes al combate a la delincuencia y narcotráfico. En comparación con hace un año, crece el interés relativo por el tema de las reformas en detrimento de las acciones en seguridad pública y economía.

Para la mitad de la población, el presidente llega a su Segundo Informe sin mostrar resultados favorables. En efecto, todavía no se ven ni las mejoras para el país (51%) ni los beneficios ofrecidos por Peña Nieto para la gente (54%). Quienes ven ya mejoras o beneficios, aunque sea parciales, generalmente creen que todavía son pocos.

Precisamente sobre lo que falta por hacer y que debe tratar el presidente de la República en su Segundo Informe de Gobierno, el énfasis de la gente está en los temas económicos (23%), particularmente en el empleo (gráfico 4). Les siguen en menciones los asuntos relacionados con el combate a la inseguridad y narcotráfico (11%).

A cerca de dos años de que inició el actual mandato, ha disminuido la proporción de personas que ven mejor o igual de bien al presidente en relación con el día que tomó posesión . Mientras hace un año casi la mitad (45%) opinaba así, ahora lo hace sólo un tercio (36%).

Falta recobrar la imagen de rumbo que imperaba al principio del sexenio y que se perdió posteriormente en 2013. Actualmente 30% de los encuestados piensa que el país va por la dirección correcta.

Disminuye sensiblemente la disposición a atender el mensaje que el presidente Peña Nieto va a dar con motivo de su Segundo Informe.

Mientras en agosto de 2013, 54% de los entrevistados manifestó total o bastante disposición a escucharlo, en este año sólo 23% así lo afirma,  42% expresa poca disposición y 31% ninguna.

Reflejo de lo anterior es el hecho de que, comparado con hace un año, mucho menos personas mencionan acciones que les interese que el presidente trate en su mensaje de recuento de su gestión (pasan de 74% a 55%).

Autores

Excelsior.com.mx