Managua, Xinhua. Los 18 mexicanos que fueron hallados culpables de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero en Nicaragua solicitaron cumplir sus condenas en su país, dijo este miércoles la presidenta de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ), Alba Ramos.

La defensa de los 18 extranjeros pidió el traslado del grupo a México para que ellos puedan estar cerca de sus familiares, explicó la juez.

La funcionaria judicial afirmó que es "rara" la petición de los mexicanos, que intentaron penetrar a Nicaragua en viaje hacia Costa Rica haciéndose pasar por periodistas de la cadena de televisión mexicana Televisa.

El grupo fue declarado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico el pasado 19 de diciembre, pero aún no se les ha dictado la condena.

Según la Policía Nacional (PN), los mexicanos fueron detenidos en seis furgonetas tipo Van, y en tres de éstas llevaban ocultos US$9,2 millones que serían utilizados presuntamente para comprar droga en Costa Rica.

Durante el juicio, la Fiscalía de Nicaragua solicitó 36 años de prisión contra Raquel Alatorre, la presunta cabecilla del grupo; 34 años para Juan Torres Torres, considerado el subjefe, y 16 años para cada uno de los integrantes restantes del grupo. La condena será leída el próximo 18 de enero. En otro asunto relacionado con el caso, la juez Ramos dijo a periodistas que existe mucha información "confusa" en cuanto a si es auténtica la firma del vicepresidente de Televisa, Amador Narcia, en tres cartas que les fueron incautadas a los mexicanos.

Las autoridades nicaraguenses revelaron durante el juicio que encontraron tres cartas a la jefa del grupo de mexicanos, Raquel Alatorre, donde aparece la firma supuestamente de Narcia.

"Mientras la Procuraduría General de la República de México asegura que es la firma de Narcia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sostiene lo contrario", aseguró Ramos. Ramos brindó las declaraciones a la prensa durante un recorrido realizado el miércoles en el nuevo edificio del Poder Judicial, en las cercanías de la Asamblea Nacional (Parlamento).