Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicanos perciben menos inseguridad durante marzo
Martes, Abril 7, 2015 - 13:09

Para marzo de 2015, 67,9% de la población de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, presentando una disminución de 4.5 puntos porcentuales en el nivel de percepción respecto a marzo de 2014.

Para el mes de marzo de 2015, 67,9% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades de 100.000 habitantes y más, consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, presentando una disminución de 4.5 puntos porcentuales en el nivel de percepción respecto a marzo de 2014, en el que esta percepción fue de 72,4%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población, precisó el INEGI.

Los principales cambios se presentan en la expectativa de que la situación de delincuencia empeorará, con una disminución de 2.6 puntos porcentuales y un incremento de 1.7 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien.

Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El INEGI mencionó que a partir de 2015 se incorporaron por primera vez en la ENSU preguntas sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

Así, en marzo de 2015, 85.5% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal, 79.4% dice identificar a la Policía Estatal, 75% a la Policía Federal y 30.4% a la Gendarmería Nacional.

[[wysiwyg_imageupload:5564:]]

Expectativa social sobre la seguridad pública. Durante el pasado mes de marzo de 2015, 20,4% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15,6% que mejorará; mientras que 38,1% consideró que seguiría igual de mal y 25% que empeorará, detalló el organismo estadístico.

Para la Policía Estatal, 41,2% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio y que identificó a dicha autoridad manifestó que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo”; mientras que 33% dijo que percibió el mismo desempeño de la Policía Preventiva Municipal.

Destacó que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal para prevenir y combatir la delincuencia es “muy o algo efectivo”.

Autores

El Economista (México)