México DF. Una amplia mayoría de los participantes en una consulta ciudadana realizada el domingo se manifestó a favor de una alianza entre la izquierda y la derecha para una votación estatal en julio en México, vista como clave hacia las elecciones presidenciales del 2012.

Un conteo preliminar arrojó que el 76% de los participantes en la consulta está a favor de la alianza entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo el comité ciudadano que organizó la jornada.

Con los resultados del 79% de las mesas de votación computados,  19% de los participantes rechazó la alianza, mientras que 3% dijo "no sé" y 2% fueron votos anulados.

"Estamos muy contentos con el resultado de la consulta", dijo en una rueda de prensa el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Por su parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que "la opinión expresada en este ejercicio, para nosotros es un mandato".

Según analistas, una derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -la mayor fuerza de oposición y que gobierna en la mayoría de los 32 estados del país- en la elección de gobernador en el Estado de México empañaría sus planes de recuperar la presidencia el año próximo.

El actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto del PRI, es el amplio favorito para suceder al presidente Calderón, según encuestas rumbo a los comicios generales del 2012.

El año pasado, el PRD y el PAN se aliaron en varias elecciones estatales, logrando arrebatar importantes bastiones al PRI, que gobernó México por 71 años hasta el 2000.

El PRI sería representado en los comicios al Estado de México por Eruviel Avila, quien el domingo fue la única persona en registrar una precandidatura en su partido.

"Lo más importante es que llegamos unidos, y ante un PRI unido, nadie va a poder", dijo Avila en entrevista con la cadena Milenio TV.

Pese al resultado de la consulta, el futuro de la alianza es incierto por fuertes divisiones internas en el PRD y la falta aparente de un candidato que pudiera unir a los dos partidos.

Los resultados definitivos de la consulta, en la que participaron poco más de 230.000 ciudadanos del Estado de México, el más poblado del país, serán presentados este miércoles, dijeron los organizadores Alianza Cívica.