Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicanos votan en comicios estatales, a pesar del temor a la violencia de los narcos
Domingo, Julio 4, 2010 - 16:33

El proceso será un termómetro para las intenciones del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de recuperar la presidencia en las elecciones del 2012, luego de su triunfo en los comicios legislativos el año pasado.

México DF. Mexicanos votaban este domingo para elegir 12gobernadores, alcaldes y diputados locales en comicios marcados por laintimidación del narcotráfico, en los que el principal partido deoposición del país era favorito para ganar en la mayoría de los estados.

Elproceso será un termómetro para las intenciones del opositor PartidoRevolucionario Institucional (PRI) de recuperar la presidencia en laselecciones del 2012, luego de su triunfo en los comicios legislativosel año pasado.

Sin embargo la violencia, en medio de unaguerra de las fuerzas de seguridad contra los cárteles de la droga yentre los mismos narcotraficantes por el control de rutas, ha opacadoel paso triunfal del PRI hacia las elecciones estatales.

ElPRI, primera fuerza en la Cámara de Diputados federal, es favoritoincluso en estados gobernados por el partido del presidente FelipeCalderón y la izquierda, que se aliaron en algunos casos intentandofrenar a los priístas.

El reciente asesinato de RodolfoTorre, candidato del PRI para gobernador en Tamaulipas, elevó latensión, hizo caer el valor del peso mexicano y sembró interrogantessobre los operativos militares para combatir los cárteles que Calderónlanzó en diciembre del 2006.

Semanas atrás fue asesinadotambién un candidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN), elde Calderón, a una alcaldía en Tamaulipas, un estado donde el poderosocártel del Golfo combate al que era antes su brazo armado, los Zetas.

Desde que asumió Calderón, hace tres años y medio, han muerto más de 26.000 personas por la guerra del narcotráfico.

"Laspolíticas de Calderón son un total fracaso", dijo Jorge García,propietario de un restaurante en el central estado de Puebla, donde elPRI es favorito para mantener el gobierno estatal tras los comicios deldomingo.

Temor a más violencia. Algunos de los 14estados donde había comicios son Chihuahua y Tamaulipas -fronterizoscon Estados Unidos- además de Sinaloa y Durango, donde narcotraficantesse disputan a muerte los territorios para llegar a Estados Unidos.

Unas30 millones de personas están convocadas a votar también para elegiralcaldes y diputados locales. Se elegirán nuevos gobernadores tambiénen Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala,Hidalgo y Quintana Roo.

En Baja California y Chiapas habrá sólo elecciones municipales y legislativas.

Durantela campaña varios candidatos modificaron sus estrategias y directamentelas cancelaron por temor a la violencia y a las amenazas. Incluso,partidos no presentaron aspirantes, como en municipios fronterizos deTamaulipas.

En Sinaloa, bombas caseras explotaron el sábadoen la casa de campaña del candidato a gobernador del PRI, JesúsVizcarra, sin causar daños de importancia. En el estado hubo en elúltimo mes varios ataques contra instalaciones de partidos.

Medioslocales publicaron recientemente fotografías de Vizcarra cuando asistíahace años a una fiesta de Ismael "el Mayo" Zambada, mano derecha delcapo más buscado del país, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártelde Sinaloa.

En Ciudad Juárez, la urbe más violenta del paíscon más de 5.700 muertes desde enero del 2008, fue asesinadarecientemente una subprocuradora de Chihuahua y la cabeza de unapersona fue arrojada frente a la casa del candidato del PRI a laalcaldía.

En el estado de Quintana Roo, donde está el centroturístico Cancún, la izquierda vio caer a su candidato en mayo cuandofue detenido bajo cargos de lavado de dinero y por supuestamenteproteger a dos cárteles de la droga.

Autores

Reuters