Pasar al contenido principal

ES / EN

México abre juicio contra altos mandos militares por vínculos con narcotráfico
Jueves, Enero 17, 2013 - 07:48

El Consejo de la Judicatura dijo que fue desechado un recurso de apelación de los generales Tomás Angeles, quien fue subsecretario de Defensa entre 2006 y 2008, y Roberto Dawe, cuando fueron arrestados a mediados de mayo del 2012.

México DF. La justicia mexicana dio paso el juicio de tres altos mandos de las fuerzas armadas con la confirmación este miércoles de su prisión formal, en lo que podría ser el mayor caso de vinculación de militares con los cárteles del narcotráfico.

El Consejo de la Judicatura dijo que fue desechado un recurso de apelación de los generales Tomás Angeles, quien fue subsecretario de Defensa entre 2006 y 2008, y Roberto Dawe, quien estaba al frente de una zona militar en el occidental estado de Colima cuando fueron arrestados a mediados de mayo del 2012.

Un tercer general, Rubén Pérez Ramírez, estaba al frente de la zona militar del Estado de México cuando el actual presidente, Enrique Peña Nieto, era gobernador del estado.

Los dos generales, así como el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz, son acusados por la fiscalía federal de México de proteger al otrora poderoso cártel de los Beltrán Leyva, uno de los mayores introductores de cocaína a Estados Unidos la década pasada.

"Al confirmar el auto de formal prisión dictado a los inculpados, convalidó (el tribunal) la apertura del periodo de instrucción del proceso, que se ordenó llevar a cabo por la vía ordinaria", dijo el Consejo en un comunicado.

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), numerosos funcionarios fueron señalados por proteger a los cárteles de la droga, en especial a los hermanos Beltrán Leyva, pero pocas veces se encarceló a militares.

Calderón lanzó a poco de asumir una campaña frontal contra la delincuencia organizada que cobró la vida de cerca de 70.000 personas, según cifras del actual gobierno, en una estrategia duramente criticada y que dejó una cifra de entre 9.000 y 25.000 desaparecidos.

Autores

Reuters