Pasar al contenido principal

ES / EN

México aclara que no hay distanciamiento con el Papa pese a sus declaraciones
Martes, Febrero 24, 2015 - 13:48

La nota diplomática sólo busca tender puentes de diálogo y superar las diferencias, si las hubiere, con el Estado Vaticano, aclara José Antonio Meade.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. A pesar de los señalamientos del Papa en contra de nuestro país, “no hay ningún distanciamiento entre México y el Estado Vaticano”, afirmó el canciller José Antonio Meade, y dijo que la nota diplomática que se enviará a ese país sólo pretende establecer puentes de diálogo para aclarar este tema y resolver las eventuales diferencias.

"No, no hay ninguno (distanciamiento). La nota diplomática es un mecanismo de diálogo. México tiene con el Vaticano un diálogo muy cercano en una gran amplitud de temas y lo que planteamos justamente con la nota es hacer un espacio de diálogo para que podamos tener una aclaración exactamente de los temas que preocupan y cómo podemos superarlos juntos”, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Interrogado brevemente luego de participar en una reunión de trabajo con senadores de todos los partidos en torno a la relación México-Estados Unidos, Meade Kuribreña recalcó que hay muchos temas en la agenda bilateral entre nuestra nación y el Estado Vaticano y sostuvo su convicción de que pese a estar “tristes y preocupados” luego de lo expresado por el Papa Francisco, la nota diplomática insiste en construir puentes de diálogo entre ambos países.

‒¿México podría reconsiderar la invitación que se le formulara al Pontífice para que visite nuestro país en el 2016?

‒México tiene una gran disposición de diálogo y tenemos una relación muy cercana con el Estado Vaticano; y justamente por eso, pensamos que lo que conviene en este y cualquier otro tema es que tengamos más diálogo y juntos podamos superar nuestra agenda común ‒respondió de inmediato.

En reunión con los senadores, por cierto, el canciller José Antonio Meade resaltó que ha intensificado el diálogo y el trabajo conjunto con el gobierno estadunidense, así como con los gobiernos estatales de nuestro vecino del norte, con la idea de regular a cabalidad el tráfico de armas, en donde se ha detectado, por ejemplo, que los cargamentos de armamento entran más por la frontera con Texas y Arizona que por la de California.

Autores

Excelsior.com.mx