Pasar al contenido principal

ES / EN

México afirma que su relación con A. Latina es prioritaria
Lunes, Julio 10, 2017 - 16:37

“Hemos buscado acercar las visiones regionales y la única forma de hacerlo es a través del diálogo”, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

México es un país latinoamericano y caribeño, así que su relación con las naciones de América ­Latina y El Caribe son prioritarias, aseveró Socorro Flores.

En entrevista la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones ­Exteriores (SRE) dijo que con todos los países de la región, México mantiene un diálogo y mecanismos de concertación política y de cooperación.

Expuso que a México le interesa tener una región próspera, donde no haya realmente diferencias y “podamos realmente beneficiarnos mediante una cooperación y colaboración mutua”.

Entrevistada vía telefónica la diplomática mexicana se manifestó en contra de atribuir a deficiencias en el trabajo diplomático de México con los países del Caribe y Centroamérica el hecho de que en la pasada Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en ­Quintana Roo, México, no se hayan logrado los votos suficientes para aprobar una declaración con propuesta para solucionar la crisis política y social que se vive en Venezuela.

En el acto previo a la Asamblea General de la OEA, realizado en Cancún, los cancilleres intentaron consensuar una declaración conjunta, pero no alcanzaron los 23 votos requeridos que representan las dos terceras partes de los 34 países miembros. Sólo se reunieron 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones.

“Yo no creo que podemos medir el tema del voto en función de si México ha estado cerca o no ha estado cerca, sino que hay visiones distintas entre varios países y tan es así que tuvimos el voto a favor de seis países caribeños y la abstención de otros”, mencionó.

Lo que hemos buscado es acercar las visiones regionales y la única forma de acercarlas es a través del diálogo. En la asamblea general de la OEA, ­realmente tuvimos resultados positivos. Adoptamos todas las opciones y las resoluciones por consenso. Evidentemente, lamentamos mucho que un tema que estaba presente en la agenda de reunión de consulta de cancilleres que fue previa a la asamblea no juntamos el número de votos que necesitábamos, pero eso no significa que la región renuncie a seguir dialogando para resolver sus visiones y encontrar alguna convergencia que al final de cuentas el trabajo conjunto y la diplomacia lo que busca es hacer consensos.

Hay relación estrecha con el caribe, asegura

La funcionaria mexicana agregó que es una visión propia de política exterior y por supuesto que también tiene una relación estrecha con Venezuela a través del mecanismo como Petrocaribe.

Para la diplomática lo relevante es que la posición de México es clara y responde a una visión de política exterior que no es nueva.

“México ha sido muy congruente en cuanto a su posición en Venezuela y simplemente hay que ver todas las declaraciones que se han hecho a través de los últimos años en el tema”, destacó.

Llamó la atención que la situación que se vive en Venezuela se ha recrudecido. “Hemos visto brotes de violencia muy preocupantes y, por supuesto, que hemos sido todavía más enfáticos al mencionar la importancia de que en Venezuela se llegue a una solución negociada entre las partes”.

El hecho de no haber adoptado una resolución en Cancún es sin duda muy lamentable, pero sí vemos el apoyo que hubo de 20 países a favor y solamente cinco países votando en contra y una situación que va en constante deterioro, pues vamos a ver que sí hubo un avance en cuanto a la situación de Venezuela, consideró.

Flores destacó que la diplomacia es un trabajo de día a día, de diálogo y de seguir avanzando para conseguir consensos y lo que es importante que México lo que quiere es una Venezuela en paz sin violencia y una Venezuela que pueda resolver los problemas más apremiantes de su población, lo cual es no sólo en beneficio de los venezolanos sino de toda la región en su conjunto.

Enfatizó que lo importante del papel de México es coadyuvar en el marco de sus capacidades y posibilidades a tener una región próspera a través del diálogo y la cooperación.

Tenemos una buena relación con todos los países de la región, con los países latinoamericanos y caribeños. tenemos mecanismos activos que llevamos a cabo de manera periódica, reuniones y siempre buscamos la forma de coadyuvar a la prosperidad de otros, fortaleciendo el diálogo y la relación comercial, insistió.
 

Autores

El Economista (México)