Pasar al contenido principal

ES / EN

México alista reuniones ministeriales previas a la Cumbre Iberoamericana en Veracruz
Domingo, Julio 13, 2014 - 09:24

Entre los puntos a tratar destacan educación, innovación y cultura, en los cuales convergen un total de ocho reuniones ministeriales.

El gobierno de México presidió la reunión del Comité Directivo de la 24 Cumbre Iberoamericana para preparar los temas que abordarán en diciembre de 2014 en la ciudad de Veracruz, en el estado del mismo nombre (este), informó este sábado la cancillería mexicana.

La subsecretaria (viceministra) para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Vanesa Rubio Márquez, dijo que en los siguientes meses, previo a la cumbre, se realizarán reuniones ministeriales para preparar los temas específicos en los trabajos de Veracruz.

Entre los puntos a tratar destacan educación, innovación y cultura, en los cuales convergen un total de ocho reuniones ministeriales en diferentes sectores que son de interés para los miembros de la conferencia.

Desde octubre de 2013 México asumió la secretaría pro témpore de la Conferencia Iberoamericana en la reunión celebrada en la ciudad de Panamá, donde se acordó impulsar la reestructuración y renovación del mecanismo.

La Conferencia Iberoamericana se constituyó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el oeste de México, en julio de 1991, con el fin de propiciar la concertación política, fortalece la paz, el bienestar y la igualdad social de la región, además de trabajar en pos de la cooperación iberoamericana con base en sus afinidades histórico-culturales.

El mecanismo iberoamericano lo integran 22 países, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Autores

Xinhua