Excelsior.com.mx. El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, admitió que existe el riesgo de que el crimen organizado pueda infiltrarse en las elecciones federales de julio próximo.

Dijo que por ello el gobierno federal reforzó los mecanismos de seguridad y el apoyo al IFE y a todos los estados donde además habrá elecciones locales.

Aceptó que hay un rezago en la conformación de la llamada policía acreditable, pues “menos del 30% de todas las entidades han cumplido con este compromiso”, aunque es urgente dijo, que se acelere el paso para vigorizar los mecanismos.

Por ello, llamó a los estados a acelerar los procesos de control y evaluación de confianza de sus mandos policiales, ya que “menos del 30% de todas las entidades han cumplido con este compromiso”.

En conferencia de prensa, realizada en el marco de una visita a Oaxaca, el funcionario federal puntualizó que a la fecha existen 10 estados del país que faltan o están en proceso de validación, para la conformación de su propio centro de control de confianza.

Por lo que respecta al orden federal, aseguró que prácticamente la totalidad de los elementos de este nivel de gobierno cuentan con esa acreditación de control de confianza.

Por ello, dijo, el subsidio de apoyo para la Policía Acreditable y el programa de apoyo para seguridad pública que otorga el gobierno federal condicionan el acceso de estos recursos para los municipios y estados que acrediten a la totalidad de sus elementos policiales, así como a los mandos superiores en materia de procuración de justicia.

“Pensémoslo bien, México se tardó décadas en hacer una inversión seria y sistemática en los tres niveles de gobierno para contar con policías que verdaderamente le sirvieran a los ciudadanos”, sostuvo.