Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Alto funcionario de Gobierno dimite por uso de helicóptero oficial, pero no se libra de investigación
Domingo, Abril 12, 2015 - 09:07

Sin renquear -había argumentado padecer de la rodilla- el ahora ex titular de la Conagua, David Korenfeld, anunció su renuncia en una conferencia de prensa.

Ciudad de México. Ante la presión mediática, política y ciudadana, David Korenfeld oficializó su renuncia al cargo de director general de la Comisión Nacional, luego de que fuera exhibido en redes sociales abordando, junto con su familia, un helicóptero oficial.

“Manifesté mi sincera disculpa y la reitero a toda la sociedad, porque como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo y asumir las consecuencias de ello”, indicó quien fuera secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México entre el 2005 y el 2011.

Con semblante firme y sin renquear -había asegurado padecer de la rodilla y cadera-, Korenfeld dijo: “me he conducido como siempre lo he hecho en mi vida pública y privada, apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparencia”.

La mañana del domingo 27 de marzo, Ignacio Viscaíno Tapia, director de la firma Crescloud, empresa de servicios y tecnologías de la información, fotografió desde el balcón de su casa en Bosque Real, Huixquilucan, a su vecino Korenfeld y a su familia abordar un helicóptero de la Conagua. El empresario decidió subir las imágenes a Facebook unos días después.

Luego de hacerse público el incidente, el 1 de abril Korenfeld anunció en su cuenta oficial de Twitter una disculpa por el error en el que había caído y confirmó que el vehículo aéreo habría sido utilizado para que lo transportara al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues tendría un viaje de índole médica para atenderse con urgencia la rodilla y cadera.

“El día de hoy quiero comunicarles que derivado del desarrollo de los hechos de los últimos días y con la disposición que desde el primer momento he tenido con el presidente de la República, en este momento hago pública mi renuncia del cargo que he venido desempeñando como director general de la Comisión Nacional del Agua”, dijo Korenfeld.

Korenfeld deja la administración cuando están en proceso de construcción proyectos estratégicos para el gobierno, como la tercera Línea del Sistema Cutzamala, cuya inversión es de 4,830 millones de pesos; el Túnel Emisor Oriente, que tiene una inversión del orden de los 37,465 millones de pesos, y el acueducto Monterrey VI, el cual ha sido adjudicado y se espera se inviertan 18,283 millones de pesos en esta obra.

Desde que las fotografías salieron a la luz, la ciudadanía mostró indignación a través de las redes sociales y de una petición directa al presidente Enrique Peña Nieto por la renuncia de Korenfeld a través de la plataforma Change.org. Asimismo, el PAN presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública.

El encargado interino de la Comisión Nacional del Agua será Roberto Ramírez de la Parra, quien es el actual subdirector jurídico del organismo, en tanto el Poder Ejecutivo nombra al nuevo director general en sustitución de Korenfeld Federman.

La renuncia de David Korenfeld no detiene el procedimiento administrativo que tiene abierto en su contra la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo con su titular, Virgilio Andrade.

David Korenfeld ya realizó un pago de 10.800 pesos por el uso, durante ocho minutos, del helicóptero S-76C propiedad de la Conagua para transportar a su familia. De acuerdo con el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, esa acción libraría a Korenfeld de una sanción grave, según el artículo 77 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Sin embargo, ello no implica que el funcionario no pueda ser sancionado por el uso indebido de los recursos públicos.

Korenfeld Federman ya se presentó en audiencia ante la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ahora corresponde a esa dependencia desahogar las pruebas, y tiene plazo de 30 días para determinar si existe responsabilidad o no, según el artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Cabe destacar que la SFP, según dicho artículo, tuvo en todo momento la opción de suspender temporalmente a Korenfeld para la buena conducción de las investigaciones. Sin embargo, la dependencia no utilizó esa facultad.

Autores

El Economista (México)