Pasar al contenido principal

ES / EN

México analiza construcción de un nuevo satélite
Miércoles, Mayo 18, 2016 - 15:24

Se explicó que el gobierno mexicano diseña una política satelital de largo plazo, en la que se contempla la construcción de un nuevo satélite, pero bajo esquemas financieros que no impliquen un desembolso inmediato.

El gobierno mexicano analiza la construcción de un nuevo satélite que formaría parte del Sistema Mexicano de Satélites (MEXSAT), el cual reemplazaría al 'Centenario' que se perdió el año pasado durante el lanzamiento y a su vez respaldaría al Morelos 3, informó Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al ser entrevistada luego del acto inaugural del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), explicó que el gobierno mexicano diseña una política satelital de largo plazo, en la que se contempla la construcción de un nuevo satélite, pero bajo esquemas financieros que no impliquen un desembolso inmediato.

La funcionaria detalló que los recursos obtenidos de la póliza de seguro del satélite 'Centenario' se encuentran en las arcas del gobierno y que no necesariamente se usarían para otros proyectos satelitales, lo cual es determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Se tiene muchos avances, sobre todo en el frente del diseño técnico del satélite; es algo que se viene trabajando con las entidades de seguridad nacional hace tiempo y los acuerdo son muy buenos; yo creo que van a ser muy positivos como mensaje y como construcción del futuro satelital más sólido para México. Y estamos trabajando también en el frente de financiamiento, buscando opciones atractivas que nos permitan seguir avanzando con satélites de primera calidad, con tecnología de vanguardia, pero dentro de una nueva realidad presupuestal", explicó Aspe respecto al análisis en torno al nuevo satélite.

De acuerdo con información de la SCT, liberada mediante petición al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el gobierno mexicano recuperó alrededor de US$390 millones vía póliza del seguro.

La funcionaria explicó que se buscan esquemas financieros que permitan que el proyecto no se tenga que pagar de contado y desde el inicio, lo cual es una nueva realidad latinoamericana y no únicamente de México.

Destacó que tal inversión y conforme los objetivos de la política satelital de largo plazo, deberá permitir una derrama adicional para el país, más allá de los servicios de comunicación, lo que implica transferencia de tecnología y el desarrollo de una industria satelital mexicana, mediante la fabricación de componentes.

Durante el acto inaugural Aspe explicó la importancia de contar con una política satelital de largo plazo.

En el caso mexicano, de acuerdo a lo ordenado con la reforma de telecomunicaciones, estamos trabajando en la definición de una política satelital que propicie la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones, la oferta de nuevos servicios y el desarrollo de capacidades propias”, recalcó.

Destaco que tal política deberá colocar a México como líder en materia satelital en América Latina.

La SCT había adelantado en la mesa de análisis se encontraba la contratación de capacidad en otros artefactos, la fabricación de un nuevo satélite mediante la compartición con otras firmas interesadas y se había considerado que la construcción de un nuevo equipo estaría como última opción.

Aspe destacó que en la actualidad, las dependencia y organismo de seguridad nacional, que son los principales usuarios del sistema Mexsat, ya han contratado capacidad, a manera de respaldo, con otras empresas satelitales.

Durante el evento, la funcionaria dijo que el tema satelital es estratégico, por lo que en toda la región debe ser parte de una política de largo plazo; asimismo destacó la necesidad de que los países de la región no sean simples consumidores, sino que participen activamente en la cadena de valor mediante la fabricación y suministro de componentes, el desarrollo de aplicaciones.

Dijo que es necesario que las inversiones tengan un retorno industrial.

Autores

Excelsior.com.mx