Pasar al contenido principal

ES / EN

México anuncia nuevo modelo centralizado de cooperación en seguridad con EE.UU.
Jueves, Mayo 2, 2013 - 17:58

Dicho modelo de relación en seguridad estará centralizado en la Secretaría de Gobernación (Interior), informó su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

México, EFE. México presentará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad que estará centralizado en la Secretaría de Gobernación (Interior), confirmó este jueves su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Es el orden que se le está dando a la relación. Es vía la Secretaría de Gobernación. No se vale, ni se podrá, ni se permitirá que cada agencia determine con quién se entiende. Así se venía realizando" antes, dijo el ministro a la emisora Radio Fórmula.

El también jefe del Gabinete de Seguridad explicó que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto ha instituido esta ventanilla única en la relación de seguridad con las agencias de seguridad de EE.UU., en contraste con lo que ocurrió durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

"Ahora hay un solo conducto, es Gobernación, y de ahí, en orden, poder hacer una buena colaboración para que no se encimen los esfuerzos", señaló Osorio Chong minutos antes del arribo de Obama a México.

Explicó que en el viaje que hace algunos días realizó a EE.UU. para preparar la visita de Obama, el mensaje de México en materia de seguridad fue que hay coordinación plena entre las distintas dependencias en el país, y que se quiere hacer lo mismo con Estados Unidos.

"Les estamos pidiendo también lo mismo, que entren a este orden que no significa más que ser más eficientes, que se puedan encontrar mejores resultados a partir de esta nueva estrategia", agregó.

El ministro consideró que en materia de seguridad no pueden estar "unilateralmente" representados nada más los intereses de un país, sino los de ambos.

"Nos necesitamos, México necesita de EE.UU., y EE.UU. de México, por lo tanto (...), vamos a coordinarnos y ponernos de acuerdo", apuntó.

En relación con la importancia de la visita de Obama a México, la cuarta del mandatario y primera de su segundo mandato, Osorio confió en que será "un muy buen encuentro" en el que "ya no solo será el tema de seguridad" el preponderante.

La relación entre EE.UU. y México "es mucho más" que el tema de seguridad que durante años dominó la agenda, agregó.

Un asunto al que México desea prestar particular atención durante la visita, que durará menos de veinticuatro horas, es la reforma migratoria que se va a producir en EE.UU., donde viven más de 11 millones de indocumentados de origen mexicano.

"Por supuesto que es un asunto interno, pero que nos afecta. Nos interesa muchísimo a todos los mexicanos. Estaremos pendientes", añadió Chong.

Esta es la primera visita de Obama a México desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

Este viernes, tras un discurso en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, el presidente estadounidense volará a Costa Rica, segunda y última etapa de su gira latinoamericana.

Autores

EFE