Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Aparecen al menos dos de los estudiantes desaparecidos en Guerrero
Martes, Septiembre 30, 2014 - 13:27

Las autoridades localizaron al menos a dos de los 57 estudiantes desaparecidos, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, Ramón Navarrete.


"Ayer por la tarde noche nos reportaron dos muchachos que ya fueron localizados", afirmó Navarrete en entrevista con MVS Radio, aunque no dio detalles sobre del estado de salud de los estudiantes localizados.

En la noche del pasado viernes (26.09.2014) se produjo en la ciudad de Iguala un ataque a balazos con participación de policías, que dejó como resultado seis muertos, 17 heridos y 22 agentes detenidos, además de los 57 estudiantes desaparecidos. El ombudsman estatal afirmó que el organismo público autónomo que dirige desplegó desde el sábado brigadas que buscan a los jóvenes estudiantes de una escuela docente.

"Algo que nos alienta mucho es que han estado apareciendo algunos muchachos después de estar escondidos", dijo Navarrete. El funcionario aseguró además que en la lista de 57 desaparecidos que publicó este lunes la Procuraduría General de Justicia de Guerrero hay algunos nombres erróneos, debido a que algunos jóvenes dieron identidades falsas al ingresar al hospital y al Ministerio Público.

"Una de las estrategias de los jóvenes es dispersarse y no quedar en grupo. No es la primera vez que sucede un caso de esta naturaleza. Lo consecutivo es que hay desaparecidos (...) Creo que hoy mismo, con la búsqueda intensa en todo el estado, podríamos ir bajando esta lista", afirmó también en entrevista con Radio Fórmula.

Cifras contradictorias. Las cifras de los jóvenes desaparecidos han sido contradictorias desde que se hizo el primer reporte de las autoridades. En principio se dijo que se desconocía el paradero de 58 jóvenes. Luego la cifra disminuyó a 57. Pero el representante del comité estudiantil de la escuela Ayotzinapa, Uriel Alonso Solís, asegura que fueron 56 los estudiantes desaparecidos, de los cuales solo quedaría por localizar a 43, pues el resto ya estaría en sus casas.

El pasado fin de semana se registraron tres hechos violentos que involucraron estudiantes y policías en la ciudad de Iguala. Las autoridades aseguran que en uno de los incidentes los jóvenes, estudiantes de una escuela docente, tomaron por la fuerza en la noche del pasado viernes tres autobuses en una terminal. Durante el altercado murieron dos personas. Además de este caso, hombres armados atacaron un autobús de un equipo de fútbol de tercera división y otros vehículos. En esta agresión murieron tres personas, entre ellas un jugador de fútbol de 15 años. Posterior a estos hechos, en otra avenida de Iguala fue localizado el cadáver de un joven al que se le arrancó la piel del cuerpo y quien presuntamente también es estudiante.

El procurador de Justicia del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, afirmó que en los hechos se vieron involucrados policías municipales que hicieron "un uso excesivo de la fuerza". Los agentes serán procesados por ello, aseguró.

Autores

Deutsche Welle