Pasar al contenido principal

ES / EN

México aplicará medidas para evitar que indocumentados aborden tren en marcha
Miércoles, Agosto 13, 2014 - 14:41

El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, indicó que las acciones no tienen como objetivo "agredir ni lastimar", sino por el contrario, proteger los derechos y la seguridad de ciudadanos de otros países.

México. México aplicará medidas para evitar que indocumentados aborden el tren denominado "La Bestia" en su intento por llegar a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, indicó que las acciones no tienen como objetivo "agredir ni lastimar", sino por el contrario, proteger los derechos y la seguridad de ciudadanos de otros países.

Esos inmigrantes "no pueden estar viajando en él (tren) porque no está en las condiciones para que esto suceda", dijo el ministro del Interior.

Los indocumentados que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos se suben al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde sufren las extorsiones de grupos del crimen organizado e, incluso, de algunas autoridades corruptas.

"Si para salvaguardar la vida y la seguridad de estas personas tenemos que realizar algunas acciones, lo vamos a hacer, y siempre lo haremos con protocolos de cuidado a los derechos humanos. Pero nos es más importante la vida de ellos que la molestia que pudiera originarles", expuso Osorio.

"Existe un plan y acciones que habremos de tomar", que serán dadas a conocer en breve por el coordinador para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans, agregó el funcionario.

Autores

Xinhua