Pasar al contenido principal

ES / EN

México apoya demanda contra ley antiinmigrante de Arizona
Jueves, Diciembre 27, 2012 - 14:36

"El objetivo del recurso es que se mantenga suspendida la sección cinco de dicha Ley, que criminaliza transportar y albergar personas indocumentadas", apuntó la cancillería mexicana en un comunicado.

México, Xinhua. México presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos, en apoyo a un nuevo recurso legal interpuesto por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense contra la ley antiinmigrante del estado de Arizona, informó hoy la cancillería mexicana.

"El objetivo del recurso es que se mantenga suspendida la sección cinco de dicha Ley, que criminaliza transportar y albergar personas indocumentadas", apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) de México en un comunicado.

Las organizaciones demandantes solicitan que la Corte de Apelaciones deseche la impugnación presentada por el gobierno de Arizona en noviembre pasado.

El gobierno de ese estado presentó el escrito bajo la figura de "amigo de la corte" la cual permite dotar de información al juez de la causa para enriquecer su criterio.

Asimismo, la SRE señaló que, por medio de la embajada y su red consular en Estados Unidos, continuará destacando las contribuciones de los inmigrantes a sus comunidades de destino, así como promoviendo y definiendo los derechos fundamentales de todos los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria.

La cancillería mexicana ya había presentado escritos similares en apoyo de las demandas de inconstitucionalidad promovidas por organizaciones de la sociedad civil y por el gobierno de Estados Unidos ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona.

Al escrito se sumaron los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Autores

Xinhua