Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Asamblea constituyente abandonan su bandera política
Domingo, Marzo 20, 2016 - 10:26

Prácticamente todos plantean el manejo sustentable de la cuenca de México que garantice la salud de sus habitantes, reducir la pérdida de zonas boscosas y reorientar el crecimiento de la ciudad con respeto a usos de suelo.

Ciudad de México. Rumbo a la elección del 5 de junio para la Asamblea Constituyente, los nueve partidos políticos de la ciudad omitieron referencias a temas que usan como bandera o incluso carecieron de propuestas concretas en varios rubros de los 11 en los que debieron hacer planteamientos.

Un ejemplo es Morena, partido que no hizo una sola propuesta en materia de educación, a pesar de que ha sido criticado por sus planteles universitarios; mientras que el PVEM y el partido Encuentro Social olvidaron hacer sus planteamientos en cinco de 11 apartados.

Los únicos partidos que entregaron plataforma completa fueron PRD, PRI y Movimiento Ciudadano; al PAN, al PT y a Nueva Alianza sólo les faltó un tema.

En un documento elaborado por el consejero del INE Arturo Sánchez Gutiérrez se comparan los 11 temas torales que se abordarán en la construcción de la nueva Constitución: economía, seguridad, desarrollo político, electoral, educación, desarrollo social, salud, género, jóvenes e inclusión, arte, ciencia y tecnología, y medio ambiente.

Destaca la visión que tiene el PRI de asemejar a las delegaciones con los Ayuntamientos, el PRD despliega el discurso de protección de derechos alcanzados en la capital durante los últimos 20 años, y Morena omite su propuesta en materia de educación, cuando tiene un programa de escuelas de nivel universitario que financia con las prerrogativas de sus legisladores.

Sobre este tema, Excélsior dio a conocer que estos planteles carecen de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, y algunos se encuentran en edificios no adaptados para funcionar como escuela.

En el rubro de educación, pese a que plantea la puesta en marcha de universidades, carece de propuesta educativa para el constituyente, de acuerdo con el comparativo elaborado por el consejero.

El documento, elaborado con base en las plataformas presentadas por los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral y aprobadas el pasado jueves, puntualiza que los partidos que menos propuestas plantean son el Verde y Encuentro Social.

En los temas más importantes para la ciudadanía, las diferencias son de matices.Mientras el PRD plantea que la seguridad esté a cargo de un mando único, el PAN propone reorganizar la policía de investigación, y el PRI sostiene que se requiere la creación de bandos de buen gobierno. Morena hace hincapié en los mecanismos de selección de funcionarios.

En desarrollo social, el albiazul plantea la protección de la propiedad privada y no privilegiar a grupos de interés; el Sol Azteca recalca la permanencia de programas sociales a personas de la tercera edad ya grupos vulnerables, y el PRI plantea la creación de consejos de participación ciudadana. Morena establece la creación de un Tribunal Constitucional para procesar a quienes incumplan leyes de programas sociales.

Hay temas en que las diferencias son menores. Entre ellos están el del acceso universal de la población a los servicios de salud de manera gratuita.

Prácticamente todos plantean el manejo sustentable de la cuenca de México que garantice la salud de sus habitantes, reducir la pérdida de zonas boscosas y reorientar el crecimiento de la ciudad con respeto a usos de suelo.

En materia de arte, ciencia y tecnología incluyen temas como que la población cuente con acceso a cultura (PAN), que se conserve el patrimonio cultural e histórico de la ciudad (PRI), acceso libre a internet (Morena) y la edición de libros impresos y electrónicos (PRD).

En materia política Morena señala que los plurinominales deben nombrarse a partir de aquellos candidatos derrotados que obtuvieron más votos; el PRD sostiene la necesidad de aplicar la reelección así como mecanismos de evaluación de funcionarios; el PAN refuerza su idea de protección a la propiedad privada y al acceso a la información públicas; y el PRI señala que se deben reforzar los mecanismos de vigilancia de uso de recursos públicos.

Tampoco en materia de género hay mayores diferencias, pues contemplan evitar la discriminación y la perspectiva de género en la administración pública (PAN); fomentar la igualdad y justicia hacia las mujeres (PAN); en tanto que el PRD agrega el reconocimiento a la comunidad LGBTTI y a su identidad de género.

Autores

Excelsior.com.mx