México. El canciller mexicano, José Antonio Meade, viajó este martes a Washington para participar en los trabajos del XLIV periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que elegirá al nuevo secretario general.

El gobierno de México respalda la candidatura del canciller de Uruguay, Luis Leonardo Almagro Lemez, al cargo, en sustitución del chileno José Miguel Insulza, quien preside la organización desde el 2005.

Almagro promueve una reestructuración integral de la OEA que incluya la alineación de mandatos políticos, la modernización administrativa y una mayor sinergia con otros organismos internacionales, áreas en las que coincide México.

De ser elegido como nuevo secretario general de la OEA, Almagro se convertirá en el segundo uruguayo en presidir el organismo multilateral. El primero fue José Antonio Mora, quien estuvo en el puesto de 1956 a 1968.

Desde su establecimiento en 1948 mediante el Pacto de Bogotá, México es miembro fundador de la OEA.

Meade aprovechará su estancia para reunirse con los cancilleres de los países miembros de la Alianza del Pacífico en su calidad de presidente pro témpore, por Colombia María Angela Holguín Cuéllar; de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel y por Chile, Edgardo Riveros Marín.

Con sus homólogos el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores revisará los avances de los trabajos del mecanismo con miras a la siguiente Cumbre de Urubamba, en Perú, el 3 del mes de julio y también abordará los trabajos a futuro y perspectivas además de su relación con países observadores.