Pasar al contenido principal

ES / EN

México asume presidencia de Alianza del Pacífico dispuesto a hacerla crecer
Viernes, Junio 20, 2014 - 07:55

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, recibirá este viernes de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, la presidencia temporal del mecanismo, en el que también participan Chile y Perú.

Punta Mita (México). México asume la presidencia de la Alianza del Pacífico, cuyos países en conjunto forman la novena economía mundial, con el propósito de trabajar para fortalecer el mecanismo y aumentar el número de miembros, manifestó hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Trabajaremos para que sea un espacio constructivo que nos permita continuar promoviendo el desarrollo compartido", dijo el presidente en la cena de bienvenida que ofreció a los asistentes a la IX Cumbre de la Alianza, que se celebrará este viernes en el balneario de Punta Mita, estado de Nayarit (oeste de México).

Según Peña Nieto, "gracias al esfuerzo compartido" la Alianza es "el mecanismo de integración regional más audaz de la década" y la región es una de las "más atractivas para hacer negocios y contribuir a la generación de empleos".

Añadió que esa posición se verá fortalecida "por la adhesión de países hermanos como Costa Rica, Guatemala y Panamá, que han solicitado de manera formal ser parte de este gran mecanismo".

El mandatario mexicano recibirá este viernes de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, la presidencia temporal del mecanismo, en el que también participan Chile y Perú.

A la reunión acudirán los presidentes de los cuatro países miembros con el objetivo de consolidar un bloque que desde su creación en 2012 ha logrado hitos como el acuerdo de desgravación arancelaria para el 100% del comercio de bienes (92 % de manera inmediata y 8% a un plazo máximo de 17 años), que aún debe ser aprobado por todos los órganos Legislativos para que entre en vigor.

A la cita presidencial de Punta Mita, además de Peña Nieto y Santos, asistirán los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala.

Según refirió Peña Nieto en la cena, en la que Bachelet fue la única presente de los mandatarios, ya que Humala y Santos se encontraban en camino, se tratarán temas como la seguridad migratoria, los intercambios laborales, la integración financiera, la innovación, el desarrollo agropecuario, la movilidad estudiantil y académica, la difusión cultural y la cooperación con organismos internacionales.

De hecho, a la reunión también asistirá el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperación.

El Consejo de Ministros del grupo, formado por los titulares de Exteriores y de Comercio, se reunió este jueves para cerrar los detalles de la cumbre presidencial y acordar una agenda de temas de interés mutuo con representantes de los países observadores.

Los cancilleres firmaron en ese encuentro un acuerdo que permitirá a jóvenes de entre 18 y 30 años visitar los países del bloque y, al mismo tiempo, trabajar para pagar su estadía.

El Programa de Vacaciones y Trabajo entrará en vigor en agosto próximo con el compromiso de otorgar 300 visas anuales por país con un periodo de vigencia que no podrá exceder los 12 meses.

El objetivo del acuerdo es abrir la puerta para que los jóvenes de países de la Alianza conozcan las demás naciones del grupo, que aspira a la libre circulación de servicios, capitales, inversiones y personas.

Otro de los anuncios de este jueves fue que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzará en el cuarto trimestre de 2014 su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado en 2011 con la integración de los mercados bursátiles de Chile, Colombia y Perú.

Según explicó el titular de la BMV, Luis Téllez, México ya está facultado legalmente para su incorporación plena al Mila tras la reforma financiera aprobada en noviembre de 2013 y promulgada en enero de este año.

La incorporación de México a ese esquema convertirá al Mila en el mercado bursátil más grande de América Latina tanto en términos de capitalización, con 1,1 billones de dólares, como en número de empresas cotizando, al pasar de 565 a 986.

En la jornada de este jueves también se celebró la VI Sesión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), cuyos miembros revisaron avances y retos, y formularon propuestas destinadas a profundizar el proceso de integración económica y comercial de los países miembros.

Los países de la Alianza conforman un mercado de 214 millones de personas que en 2013 generaron el 50% del comercio exterior de América Latina y el Caribe, con un valor cercano a 1,1 billones de dólares, y recibieron más de US$85.000 millones en inversión extranjera directa.

Autores

EFE