Pasar al contenido principal

ES / EN

México: autoridad electoral respalda el recuento voto por voto cuando haya base legal
Miércoles, Julio 4, 2012 - 10:39

El IFE apuntó a que el recuento que se realiza apegado a la ley, contribuye a la transparencia de la elección y a la vida democrática, y asimismo, presentó un informe para autentificar el uso de boletas, actas y líquido indeleble.

Excelsior.com.mx, Ciudad de México. Al iniciar los conteos distritales en todo el país, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que "el Instituto Federal Electoral respalda el recuento voto por voto casilla por casilla, cuando haya fundamento legal para ello, y solo cuando haya fundamento legal para ello."

Apuntó que el recuento que se realiza apegado a la ley, contribuye a la transparencia de la elección y a la vida democrática, y así mismo, presentó un informe para autentificar el uso de boletas, actas y líquido indeleble.

Reiteró que los consejeros tienen certeza en la capacidad de los consejos distritales, por eso "queremos hacerles patentes a todos los consejeros locales y distritales, nuestro reconocimiento y apoyo."

Decretan receso en espera de cómputo de elección presidencial. El Consejo General del IFE decretó un receso hasta las 18:00 horas (local) de este miércoles, en espera de los avances en los cómputos que se realizan en 300 Consejos Distritales en la elección de presidente de la República, diputados y senadores.

Luego de informar que hasta las 09:30 horas de este miércoles (local) ya se habían instalado al menos 200 Consejos Distritales, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, decretó un recesos hasta las 18:00 horas.

De esta forma comenzó el cómputo de las más de 143 mil casillas que se instalaron el pasado domingo, para la elección federal en México.

Se contempla aplicar la figura del llamado "voto por voto" en los casos en que en una casilla exista menos de un punto de diferencia en los resultados entre el primero y el segundo lugar, así como cuando existan evidencias de que los paquetes electorales fueron alterados.

Otro motivo para realizar dicho conteo es cuando los votos nulos sean más que la diferencia entre los dos primeros lugares o cuando en una casilla todos los sufragios sean para un candidato o partido.

Autores

Excelsior.com.mx